Projecte Home alerta de que cada vez acuden más mujeres con adicciones

La entidad atiende a 806 personas diariamente y la heroína ya solo representa el 9 por ciento de los usuarios

EUROPA PRESS.

El presidente ejecutivo del Projecte Home Balears, Jesús Mullor, asegura que «cada vez acuden a la entidad más mujeres» ya que en los últimos cinco años el número de usuarias ha pasado del 18 al 23%: «Esto se debe a dos factores: por un lado, el esfuerzo de la entidad para acercarse a la doble vulnerabilidad que tiene la mujer, por ser mujer y adicta, y por otro, al programa del alcohol».

Tras su reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, contestó a una pregunta sobre cómo definiría la evolución de las adicciones en Balears en los 36 años de vida de Projecte Home Balears: «Ha habido un cambio de perfil de las personas, cuando se abrió la entidad en 1987 era una respuesta a la pandemia de la heroína y la drogodelincuencia. Ahora la realidad es muy diferente, ya que Projecte Home atiende a 806 personas diariamente y la heroína no ha desaparecido pero representa un 9%, el resto tienen que ver con la cocaína, las adicciones comportamentales, el cannabis o el alcohol».

Mullor incide en que las personas que trabajan en la entidad tienen «un sueño» que sería «cerrar Projecte Home Balears», algo que supondría «un síntoma de una sociedad más saludable, una utopía».

«Mientras tanto, se dará respuesta a los usuarios y se abrirán los programas que sean necesarios, porque en 1987 solo había un programa pero ahora hay entre 36 y 38 para atender a los diferentes perfiles», expresa.

Mullor también explicó que la líder del Ejecutivo balear mostró su «interés» por conocer las realidades sociales y de consumo que se trabajan en Projecte Home Balears, además de la labor que realiza la entidad con las familias y con las personas afectadas por las diferentes adicciones. Además, le invitó al 36 aniversario de la entidad, que se celebrará el próximo 31 de agosto.