"Ha explotado la burbuja de las algarrobas"

Las previsiones indican que el precio del fruto bajará a la mitad en comparación al año pasado

La propietaria de Es Garrover, Joana Verger, junto al director general del Grupo Fontanet, Biel Maimó.

La propietaria de Es Garrover, Joana Verger, junto al director general del Grupo Fontanet, Biel Maimó. / Pere Morell

Pere Morell

"Ha explotado la burbuja de las algarrobas" son palabras de la propietaria de Es Garrover, Joana Verger. Después del aumento espectacular en el precio del "oro negro de foravila" en los últimos años, la bajada de la demanda provocará que "el precio del garrofín aunque aún no está estipulado, sea más bajo".

El año pasado el algarrobo entero se llegaba a vender a dos euros, este año será mucho menos. Una de las causas es el encarecimiento de la goma de garrofín. «Las industrias que utilizaban garrofín han buscado sustitutos y los están encontrando» porque el garrofín no es el único espesante que hay en el mercado. Las empresas no estaban dispuestas a pagar estos precios desorbitados, lo que provocó que las empresas buscaran alternativas más económicas y bajará la demanda de este producto. La goma de garrofín, un producto totalmente natural, es un espesante que se utiliza en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica

"Tenemos que incrementar el consumo de la algarroba en toda la nación", explicó Biel Maimó, el director del grupo Fontanet. "El producto estaba sobrevalorado, ahora debe estabilizarse y encontrar un hueco en el mercado", sentenció.

"La gente que plantó algarrobos no ha llegado a tiempo para aprovechar el Boom", porque el árbol tarda unos "siete años en ser productivos", declaró Maimó. Aun así, el director del grupo Fontanet incidió en que "no es malo" que se planten estos árboles, ya que "son muy bonitos y ocupan terreno que de otro modo estarían sin utilizar".

TEMAS