El Estado también se beneficia de los programas de inserción

Las cinco empresas de Balears que se dedican a la ayuda de personas con dificultades sociales consiguen que muchos de los trabajadores se incorporen al mercado laboral

Los representantes de las asociaciones presentaron ayer los resultados del año pasado. | J.F.M.

Los representantes de las asociaciones presentaron ayer los resultados del año pasado. | J.F.M. / j.f.mestre. palma

J.F. Mestre

La inversión económica que se dedica a los programas de inserción social que se organizan en Balears no es a fondo perdido. Sino todo lo contrario. El dinero que se dedica a la ayuda de estas personas con dificultades para entrar en el mercado laboral después repercute en beneficio del Estado. Muchas de estas personas, después de un proceso de formación, donde se les enseña un nuevo oficio, logran entrar de nuevo en el mercado laboral. Se les realiza un contrato de trabajo y las empresas abonan a la administración las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de otros impuestos. Así, es como la inversión en proyectos sociales se reinvierte después en beneficio del Estado.

En Balears existen en estos momentos cinco empresas de inserción y de economía solidaria, que se han asociado a través de la red de economía alternativa y solidaria. Estas asociaciones son Benfet Serveis i Manteniment, Deixalles Inserció i Triatge, Deixalles Serveis Ambientals, Eines per Inserció y Mestral Inserció i Medi Ambiente.

Todas estas asociaciones sin ánimo de lucro trabajan para la integración y la formación sociolaboral de las personas en situación de riesgo de marginación social. A través de diferentes programas, muchas veces individualizado en función del tipo de usuario, se les ayuda a mejorar su situación, para integrarse en el mundo laboral. Las actividades que realizan estas asociaciones se dedican sobre todo a la jardinería, limpieza, gestión de mercadillos y gestión y tratamiento de todo tipo de residuos, como por ejemplo muebles o ropa usada.

El año pasado estas asociaciones gestionaron un presupuesto conjunto de 4,5 millones de euros. La partida económica aumentó un 40% con respecto al año anterior. El 87% de este dinero se obtuvo a través de la facturación propia de las actividades que se desarrollan en estos programas sociales. El resto del presupuesto procedía de subvenciones públicas. El objetivo de estos proyectos es que personas pasivas que reciben subvenciones públicas se conviertan en cotizantes activos con un empleo laboral. Con este resultado se consigue el retorno económico a la administración, a través del pago de las cotizaciones por la contratación de los usuarios de estos programa.

Según detalla la memoria del ejercicio del pasado año, el retorno económico a la administración asciendió a un total de 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% con respecto al periodo anterior. Si se valora por la inversión pública que se dedicó a estos programas, el retorno en forma de cotizaciones se situó en el 279%.

Durante el ejercicio pasado estas asociaciones contrataron a un total de 201 personas a jornada completa. De ellos, 125 firmaron un contrato de inserción.

En cuanto a los resultados, 21 personas que finalizaron el itinerario de inserción lograron integrarse en el mercado laboral ordinario.

Los responsables de las asociaciones detallaron la importancia social que representa atender a estas personas en peligro de marginación social. Cada persona arrastra su problema personal, como por ejemplo adicciones, pero la mayoría son parados de larga duración. Con estos programas, al aprender un nuevo oficio, estas personas consiguen un nuevo empleo, que les aleja de la marginación social.

Projecte Home

Por otra parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, mantuvo ayer un encuentro con representantes de Projecte Home Balears, para conocer los programas terapéuticos y las actividades que desarrolla la entidad para ayudar a las personas que arrastran una situación de drogodependencia. A la reunión asistió Bartomeu Català, acompañado por el director, Jesús Mullor.

Suscríbete para seguir leyendo