Paralizada la negociación sobre la huelga de lavanderías en Baleares hasta el lunes

El sector turístico sigue en un vilo ante la huelga de lavanderías convocada a partir del 1 de agosto.

El sector turístico sigue en un vilo ante la huelga de lavanderías convocada a partir del 1 de agosto. / Pere Joan Oliver

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

A las puertas de la ebullición turística con el arranque de agosto, el sector hotelero sigue con el corazón en un puño. La negociación entre los trabajadores de las lavanderías y la patronal se han interrumpido hasta el lunes, que será cuando se vuelvan a encontrar en el TAMIB. Hasta entonces habrá que esperar a ver si la huelga indefinida que se ha convocado se anula o por el contrario sigue adelante. Lo que puede suponer el caos para los hoteles que tienen externalizado el servicio, que son la mayoría.

El comité de empresa y la patronal de las lavanderías no han llegado a un acuerdo sobre las pretensiones salariales de los trabajadores, un sector muy precarizado, como remarcan los sindicatos UGT y CCOO. La propuesta que se les presentó ayer todavía se considera «insuficiente», explica Miguel Ángel Pardo, secretario general de CCOO Hábitat en Balears.

Durante el fin de semana se van a celebrar asambleas en los centros de trabajo para que los trabajadores decidan si finalmente continúan con el paro indefinido convocado.

El otro cliente principal del sector es el sanitario, asistencia y sociosaniario. En este caso, ayer se pactó con la mediación de la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Catalina Cabrer, unos servicios mínimos del cien por cien.

El salario base de los trabajadores de las lavanderías asciende a 890 euros, sumando complementos llega a 1.080 euros, explica Pardo. Subraya la precarización de este sector, que cuenta con «uno de los convenios más bajos» en la comunidad autónoma. También reclaman dos días libres consecutivos a la semana. Hay casos en los que solo se ofrece un día y medio.