IA para prevenir los infartos en Son Llàtzer

El hospital del Migjorn usa los algoritmos para generar modelos predictivos y adelantarse a las paradas cardiacas de los ingresados

El intensivista Lorenzo Socias posa junto a una maqueta del hospital de Son Llàtzer.

El intensivista Lorenzo Socias posa junto a una maqueta del hospital de Son Llàtzer. / HSLL

I. Olaizola

I. Olaizola

El hospital de Son Llàtzer cuenta con una base de datos de pacientes cardiacos muy importante que ha sido pacientemente elaborada durante los ya más de cuatro lustros de actividad de este centro sanitario que atiende a la población del Migjorn de Mallorca.

Y, ahora, de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), busca sacarle un provecho cuyo rédito se contabilizará en vidas humanas.

«La IA nos servirá para diseñar modelos predictivos con los que detectar cuándo ingresan pacientes con alto riesgo de sufrir una parada cardiaca», explica el intensivista Lorenzo Socias, que añade que las estadísticas hablan de que entre dos y tres pacientes de cada mil ingresos sufren una parada cardiaca durante su estancia hospitalaria. «Y al menos uno de estos episodios se podría haber prevenido usando los modelos que nos ofrece la IA», subraya.

La IA analiza hasta veinte variables que incrementarían el riesgo de que una persona recién ingresada sufriera un episodio de parada cardiaca.

Entre ellas, el doctor Socias señala una disminución del nivel de conciencia, padecer anemia o unos niveles de glucosa altos, tener la tensión baja o insuficiencia renal, taquicardias o, de modo genérico, tener una edad avanzada.

Y el intensivista pone un ejemplo práctico para que se comprendan más adecuadamente las mejoras asistenciales que pueden llegar de la mano de la IA.

«Imagínate que entra en el hospital por la puerta de urgencias un paciente con diabetes, que también se encuentra hipotenso, padece insuficiencia renal, su nivel de consciencia está mermado y tiene anemia. Esta persona, una vez evaluada, es ingresada en planta. Pues bien, gracias a los modelos predictivos que nos ofrezca la IA, el médico recibirá al día siguiente una alarma que le indicará que tiene a este paciente con riesgo de sufrir una parada cardiaca. Entonces el facultativo estudiará el caso y, si existe un riesgo real, actuará antes de que se produzca el episodio coronario ingresándole en una sala donde esté monitorizado, ya sea en la unidad de cuidados intensivos o en la de semicríticos», se congratula Socias.

Una sanitaria atiende a un paciente ingresado en una unidad de cuidados críticos del hospital del Migjorn de Mallorca. | HSLL

Una sanitaria atiende a un paciente ingresado en una unidad de cuidados críticos del hospital del Migjorn de Mallorca. / HSLL

Ayuda en la toma de decisiones

El intensivista afirma que este proyecto está aún en fase de estudio: «Tenemos los modelos, que sobrepasan el 80% de fiabilidad, ahora tenemos que aplicarlos», se compromete subrayando que permitirán avanzar mucho en la seguridad clínica de los pacientes ingresados al ayudar decisivamente a los médicos en la toma de decisiones.

Socias revela que en Son Llàtzer ya se está aplicando la IA desde hace unos meses para detectar también precozmente la sepsis (una reacción abrumadora y desmesurada del organismo ante una infección provocada por algún patógeno que puede ser letal si no se actúa a tiempo). Se trata del proyecto BISEPRO impulsado por el doctor Marcio Borges, coordinador nacional del código sepsis que lo está implementando con el objeto de reducir la mortalidad intrahospitalaria por esta causa.

Lorenzo Socias, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IDISBA y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), ha liderado este proyecto utilizando la IA para desarrollar un sofisticado algoritmo que identifique variables clínicas y de laboratorio de alto riesgo de parada cardiaca. Este proyecto, respaldado por Microport CRM y aprobado por el Comité de Ética de Investigación de les Illes Balears, ya ha logrado crear modelos predictivos altamente precisos.

Por ello el doctor Socias no quiere despedirse sin reconocer el apoyo de la gerencia y dirección médica del hospital al uso de las tecnologías de la información para mejorar la seguridad de los pacientes hospitalizados.

Suscríbete para seguir leyendo