El Pacto Azul Balear: «Proteger el mar no puede ser un tema de derechas ni de izquierdas»

El Pacto Azul Balear reclama a todos los partidos políticos la adopción de medidas para mejorar y garantizar la conservación marina y litoral del archipiélago

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ayer.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ayer. / CAIB

Pere Morell

El Pacto Azul Balear, una organización que reúne a más de 150 empresas y entidades, reclamó ayer en un acto en Palma medidas para garantizar la conservación marina y litoral del archipiélago.

«Días tan calurosos como hoy (por ayer) serán lo normal a partir de ahora por el cambio climático», advirtió Aniol Esteban. El director de la Fundación Marilles explicó la importancia de proteger el Mediterráneo para escudarse ante este suceso: «cuanto más rico es el mar, más garantía tenemos de responder ante el shock climático».

Aniol Esteban reclamó la creación de una red de santuarios marinos que cubra un 10% del mar balear. «Ahora mismo solo hay un 0,2 % protegido, por lo que necesitamos proteger 70 veces esa cantidad», explicó.

Durante el acto, el conseller del Mar y el Ciclo de Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, afirmó que «cuidar el mar es básico para los residentes» y pidió «unión» a todas las organizaciones y partidos.

El Pacto Azul Balear pidió a los partidos políticos un paquete de medidas, entre ellas; poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables, garantizar una pesca sostenible y acabar con el comercio fraudulento e invertir un mínimo de un 1% de los presupuestos públicos en conservación marina.

Pacto Azul Balear está formado por varias entidades ecologistas, decenas de empresas y representantes del sector del turismo, náutica, pesca, inmobiliario y financiero.

«Desde Puerto Portals creemos firmemente en la necesidad de proteger el entorno marino, de conservarlo y restaurarlo», afirmó Corinna Graf, consejera delegada de Puerto Portals. «Nos comprometemos a trabajar en conjunto para proteger y conservar nuestro mar», aseguró.

Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados. | P.M.

Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados. | P.M. / Pere Morell

Mari Cruz, la directora territorial de CaixaBank en Balears, aseguró que su empresa está «comprometida con el medioambiente y con la sostenibilidad».

Miguel Fluxà, CEO de Camper, explicó que «la colaboración es la única vía para proteger y regenerar el mar». Asimismo, Gabriel Escarrer i Jaume, presidente de Melià Hotels International, aseguró que «proteger el mar Balear es apostar por un turismo de calidad que respete el destino».

María Frontera, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), explicó que «el mar es un activo esencial para nuestro archipiélago y es imprescindible cuidarlo, protegerlo y conservarlo». Frontera afirmó que «el Pacto Azul Balear puede ser el hilo conductor y catalizador de iniciativas para la mejor coordinación y gestión de todos los recursos».

La presidenta de la federación hotelera explicó el lunes que la ecotasa debe destinarse a temas medioambientales y de sostenibilidad. Un impuesto que fue muy criticado por la FEHM en su momento y del cual llegaron a pedir su eliminación, ya que «agravaba la competitividad» y «restaba visitantes a las islas».

Suscríbete para seguir leyendo