Más de 60 incendios queman 60 hectáreas este año

La mayoría de incidentes se han registrado en Mallorca, según un informe sobre este tipo de sucesos publicado ayer por el Ibanat

Uno de los últimos incendios hace un mes en Son Sardina.

Uno de los últimos incendios hace un mes en Son Sardina. / IBANAT

E.P.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha informado de que Baleares ha sufrido un total de 64 incendios en lo que va de año, que han afectado a un total de 18,57 hectáreas.

Repartidos por islas, la mayoría de incidentes se han registrado en Mallorca —42, un 66%—, seguida de Ibiza—17, un 27%—, Menorca —tres, un 5%— y Formentera —dos, un 3%—.

Así se desprende del Resumen estadístico de incendios forestales publicado por el Ibanat ayer. Sin embargo, en cuanto a la superficie total afectada, Mallorca y Ibiza se encuentran más parejas, puesto que en la primera de ellas ardieron 10,7 hectáreas —el 58% de las zonas calcinadas— y en la segunda 7,8 hectáreas —el 42%—.

Los incendios en las otras dos islas no han sido significativos, ya que no han llegado a quemar ni una décima de hectárea entre los cinco fuegos registrados en Menorca y Formentera.

La mayor parte de la superficie quemada se trata de superficie arbolada, 12,67 hectáreas, mientras que la desarbolada ha representado 5,9 hectáreas.

Uno de los últimos incendios en Mallorca fue declarado en Son Bibiloni, en la barriada de Son Sardina, hace un mes. El fuego alcanzó gran fuerza en pocos minutos al ser una zona seca, y afectó a un área ubicada cerca de la zona de entrenamiento del Real Mallorca. Además, el viento y las altas temperaturas dificultó las labores de extinción de las llamas.