Los arquitectos mallorquines Ripoll y Tizón ganan el Premio Sostenibilidad y Salud

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España pone en valor su edificio de viviendas sociales en Eivissa

El edificio de viviendas sociales está situado en Eivissa. |

El edificio de viviendas sociales está situado en Eivissa. | / JOSÉ HEVIA

Redacción

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) dio a conocer la pasada semana sus premios de arquitectura, en los que ha sido premiado un edificio de viviendas sociales en Eivissa, obra de los arquitectos mallorquines Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón y que ha sido galardonada por sus valores universales con el Premio Sostenibilidad y Salud.

El edificio, ubicado en el límite entre una zona residencial y un área de terrenos inundables en Eivissa, «busca alejarse del entorno existente y tomar inspiración de la arquitectura popular de la isla, con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra», según reza la propuesta de los arquitectos mallorquines, y que consiste «en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias». En el edificio «se prioriza la sostenibilidad con una calificación energética A, utilizando iluminación natural, energías renovables y tecnologías eficientes».

La ceremonia de entrega de los premios Arquitectura del CSCAE, que se celebró en el Museo Nacional del Prado de Madrid y concluyó en el histórico Claustro de los Jerónimos, destacó la influencia positiva que la arquitectura tiene en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como su importancia para la sostenibilidad del planeta.

Las 21 obras finalistas que optaban a los premios fueron seleccionadas entre 177 proyectos que pasaron en una primera fase de entre los 429 proyectos presentados.