Los pacientes de paliativos del hospital General de Palma, sin aire acondicionado

Salud ha instalado ventiladores y «pingüinos» para aliviar a los enfermos en situación terminal del extremo calor

Un paciente sobrellevando el calor con un ventilador.

Un paciente sobrellevando el calor con un ventilador. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

Los pacientes del hospital General de Palma están sufriendo las ya tórridas temperaturas de estas fechas sin aire acondicionado. Y el problema de la climatización estaría afectando además también a la tercera planta del vetusto edificio donde se encuentra la unidad de convalecencia y la de cuidados paliativos donde están ingresadas las personas en situación terminal, próximas a morir.

Una planta que, por la peculiar estructura del edificio, es la que más expuesta está al sol y más se recalienta, han denunciado trabajadores del centro asistencial que viven el día a día de las personas allí ingresadas, padecen los mismos rigores que los pacientes y que no han dudado en trasmitir su deseo: que estarían agradecidos que su precaria situación fuera del conocimiento de la opinión pública.

«Me dirijo a su diario para expresar mi indignación referente a lo mal que lo están pasando los enfermos ingresados en Hospital General de Palma al igual que todo el personal sanitario. Están sin aire acondicionado, me dicen, desde hace más de un mes. Esto es realmente insostenible. Me comentan también que han colocado unos ventiladores que dan pena y parece que ya han dado por zanjado el problema. ¿Saben que en este hospital la mayoría de los enfermos son personas mayores? ¿Saben cómo afecta el calor a los ancianos?».

Políticos fresquitos

«¿Saben que las predicciones para la semana que viene es de que las temperaturas van a subir de manera considerable? ¿Y qué va a pasar el mes de agosto? ¿A qué esperan? A un desenlace fatal por culpa de un golpe de calor en alguno de los pacientes?»

«Ya está bien, estoy segura que nuestros políticos están muy fresquitos en sus despachos. Un poco de empatía con la gente mayor y el personal sanitario que trabaja a destajo en unas condiciones deplorables. Exigimos una solución inmediata».

De esta manera tan contundente y clara definía con exactitud la situación una lectora indignada, una información que ha sido confirmada de extremo a extremo por este medio de comunicación en fuentes oficiales del hospital de Son Espases, centro del que depende administrativamente el General.

Desde el hospital de referencia explicaron que el pasado mes de octubre se contactó con varias empresas de climatización para, a través de un contrato menor, dotar al viejo hospital de un sistema tanto de aire acondicionado como de calefacción definitivo. Pero, al parecer, ninguna empresa se mostró interesada en realizar la obra.

Posteriormente, el Servei de Salut realizó un concurso público con este mismo fin que también quedó desierto por la ausencia de candidatos. Ya por último, se contactó con otra empresa que, según la versión oficial facilitada, ya estaría trabajando e instalando tuberías en el hospital.

Este fin de semana

Las mismas fuentes aseguraron que este mismo fin de semana el aire acondicionado ya estaría en funcionamiento y aliviando el calor de estos pacientes frágiles que se descompensan fácilmente con el calor o el frío extremos.

Mientras tanto, desde Son Espases admitieron que han tenido que instalar ventiladores y «pingüinos» (aires acondicionados móviles) para que tanto los pacientes como los sanitarios que les atienden no tengan que soportar las altas temperaturas que ya se están alcanzando en estas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo