ALAS ofrece pruebas para diagnosticar gonorrea y clamidia

Las PCR serán gratuitas para las personas que hayan incurrido en prácticas sexuales de riesgo

La mayoría de la población no usa preservativo en las relaciones de sexo oral. | DM

La mayoría de la población no usa preservativo en las relaciones de sexo oral. | DM / I.Olaizola. Palma

I. Olaizola

I. Olaizola

La Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears (ALAS) ha puesto en marcha desde la semana pasada la realización de pruebas PCR para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia para las personas que lo soliciten.

Desde la asociación aseguraron que la realización de estas pruebas no obedece a una aumento de la incidencia de estas enfermedades, sino tan solo de a un nuevo servicio que ponen a disposición de la ciudadanía. «La clamidia no es una enfermedad de declaración obligatoria aunque la gonorrea sí lo es», matizaron.

Sí señalaron que estas enfermedades se pueden contraer tras mantener sexo oral, práctica para la que la población en general no suele utilizar el preservativo.

Preguntada una responsable de ALAS por si la realización de estas pruebas estaba motivada porque el uso de la píldora preexposición al Sida (PrEp) que previene el contagio del VIH tomándola antes de la relación sexual habría provocado un menor uso del preservativo, aseguraron que esto no es así porque, argumentaron, a todas las personas a las que se les ha prescrito ese fármaco se les realizan controles de estas dos enfermedades cada tres meses. Y descartaron asimismo que exista un colectivo de personas que las consigan en el mercado libre y las ingieran sin ningún tipo de control. «La gran mayoría de las personas que toma PrEp están controladas», aseguraron.

Las pruebas que realizará ALAS consistirán en tomar una muestra de los solicitantes tomada de la parte de su anatomía protagonista de la práctica sexual de riesgo mantenida con el objeto de detectar material genético de las bacterias causantes de estas patologías. Así se puede pasar un hisopo por la faringe o la vagina o incluso solicitar una muestra de orina a los peticionarios masculinos.

En tan solo 90 minutos se conoce el resultado del test y, si este es positivo, se remite a la persona al Servei de Salut para que confirme o rechace el diagnóstico con otras pruebas.

Las pruebas serán gratuitas para las personas que cumplan una serie de requisitos que ALAS no quiso desvelar para evitar engaños y picarescas. «Serán gratuitas en función de la práctica sexual de riesgo que hayan mantenido porque nuestro objetivo es poder atender a la población en situación más arriesgada. Los costes de las nuevas pruebas de clamidia y gonorrea, con tecnología PCR, son elevados para nuestra asociación, por ello no las ofrecemos en todas las situaciones», concluyeron los responsables de la Associació.