IB3 no emite la campaña de TV3 a favor del catalán "por falta de espacio publicitario"

La campaña institucional de la Generalitat va dirigida a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, para alertar de que los pactos entre PP y Vox en esos dos últimos territorios "quieren eliminar el catalán"

À Punt tampoco la emitirá

La campaña protagonizada por Queta, emitida por TV3.

La campaña protagonizada por Queta, emitida por TV3. / TV3

Efe

IB3, no emite la campaña publicitaria de la Generalitat catalana y de TV3 en favor del catalán porque sus "pautas publicitarias" están actualmente "cerradas".

Fuentes de la cadena de las islas han indicado a Efe que este jueves remitió una respuesta en este sentido a la agencia publicitaria que gestiona la campaña institucional catalana, que la ha ofrecido a los medios públicos de Balears y la Comunitat Valenciana.

Cuando se liberen espacios publicitarios, ahora especialmente ocupados porque se celebran las fiestas de Sant de Sant Joan, se analizará la viabilidad jurídica y "la tradición de emisión de campañas" no comerciales ni turísticas para tomar una decisión, ha asegurado un portavoz de IB3.

La Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña en defensa del catalán y para alertar de las consecuencias de los pactos de PP y Vox, un anuncio que ha sido emitido por TV3 y redes sociales del Govern.

Dicha campaña consta de un vídeo de medio minuto que arranca con el anuncio habitual protagonizado por 'Queta', una dentadura a la que se da cuerda en apoyo al catalán y que nació en 2005, pero que hace pocos meses el gobierno catalán recuperó y convirtió en un personaje de animación con multitud de personalidades representantes de la diversidad de la sociedad catalana de 2023.

Pero a los pocos segundos, la canción en catalán de ese anuncio se va apagando poco a poco hasta que las imágenes quedan en silencio, momento en el que aparece superpuesta una frase del cantautor Ovidi Montllor: "Hay gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable, se escriba o se piense".

El anuncio concluye con el lema "Defendamos nuestra lengua", con motivo de la celebración de la Diada de Sant Joan de mañana 24 de junio y la verbena de esta noche.

Según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, esta campaña institucional va dirigida a Cataluña, Illes Balears y la Comunitat Valenciana, para alertar de que los pactos entre PP y Vox en esos dos últimos territorios "quieren eliminar el catalán".

La campaña ya se ha emitido en la televisión catalana y se ha difundido a través de las redes sociales del gobierno catalán; pero, según esas mismas fuentes del Govern, desde la Secretaría de Difusión del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña se ofreció también en los últimos días a las televisiones autonómicas de la Comunitat Valenciana y de Balears.

ÀPunt también la rechaza

La valenciana À Punt inicialmente argumentó que los espacios para publicidad de su parrilla televisiva ya estaban repletos para San Juan y, posteriormente, adujo que se trataba de publicidad política y, al estar en época electoral, no podía emitir dicha campaña, siempre según la versión del gobierno catalán.

Desde la dirección de À Punt, han indicado a Efe que esta campaña "es claramente publicidad institucional y, por parto, no se puede emitir en período electoral, desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas".

Han recordado que hay leyes, tanto de carácter estatal como autonómico, que regulan la emisión de publicidad institucional y prohíben su emisión en período electoral.

También añaden que si bien existen excepciones a estas normas, "no es el caso de esta campaña institucional impulsada por la Generalitat de Cataluña".

Esta mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "reforzar" la defensa de la lengua y cultura catalanas, frente a la "ofensiva" y la "amenaza" de los "nacionalismos de Estado" y unos pactos entre PP y Vox que suponen "un claro mensaje de hostilidad".

Aragonès ha citado también esa misma frase de Ovidi Montllor, justo cuando el president se refería a que "las primeras decisiones en gobiernos de algunos territorios han sido un claro mensaje de hostilidad hacia la cultura y lengua que compartimos", ha dicho en alusión a los pactos PP-Vox en Balears o la Comunitat Valenciana.

El mandatario catalán ha considerado que, en este contexto actual, "los ataques a la escuela catalana y al uso social de la lengua catalana no se han frenado" y ha apostado por "reforzar los lazos de fraternidad" entre los distintos territorios de habla catalana.