El colectivo LGTBI de Mallorca clama contra la agresión homófoba de Izan: "Ni un paso atrás"

Más de un centenar de personas acuden a la concentración en la plaza Major

Izan Amorós, un joven de 21 años, fue víctima de un ataque homofóbico hace una semana. Este incidente ha hecho que más de un centenar de personas se concentren de forma unánime para dar apoyo a Izan y rechazar todos los ataques y la violencia dirigida hacia cualquier persona dentro del colectivo LGTBI. La Asociación Ben Amics fue la encargada de convocar esta concentración en la plaza Major bajo el lema Ninguna agresión sin respuesta.

Este joven ha reconocido sentirse "muy arropado" ya que no se esperaba tal cantidad de apoyo en esta concentración. "Creía que vendrían 10 o 15 personas pero no tal cantidad de gente", ha explicado. También ha agradecido a Ben Amics por brindarle apoyo psicológico después de la agresión. «Este tipo de ataques homofóbicos te marcan a nivel emocional», ha añadido.

Ha explicado que el día del ataque él dio aviso al 091. «Cuando llamé, pedí si había algún teléfono específico para nuestro colectivo, pero no lo hay», ha subrayado, dando a entender que esto es algo que se debería cambiar.

Izan Amorós en la concentración

Izan Amorós en la concentración / MANU MIELNIEZUK

Jan Gómez, vicepresidente de la Asociación Ben Amics, ha llegado con varias banderas del colectivo y ha explicado que nada más aparecer a la concentración les han increpado varios grupos de chavales jóvenes al grito de "Viva España". "Esto es lo que pasa cuando la extrema derecha entra en las instituciones, esto es lo que pasa cuando tiras el símbolo LGTBI a la basura", ha indicado.

El vicepresidente de Ben Amics ha elogiado la valentía de Izan al denunciar su caso y hacerlo público, lo cual ha sido recibido con gritos de apoyo de la multitud coreando «ni un paso atrás». Los momentos de aplausos han resonado en reconocimiento a la valentía de Izan por denunciar la situación.  

Asimismo, ha insistido que «estamos en un momento muy delicado, ya que han aumentado un 130% las agresiones hacia el colectivo LGTBI y nos encontramos con un presidente del Parlament (Grabriel Le Senne) que hace discursos de odio hacia el colectivo», ha indicado. 

Gómezha enfatizadoo en la importancia de salir a protestar y reivindicar en el Día del Orgullo el próximo 28 de junio, ya que: «nos jugamos la vida».

Asistencia

En la concentración han estado presentes distintas personalidades políticas como el exportavoz del Ayuntamiento de Palma y exregidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, el exalcalde socialista de Palma, José Hila, la ex directora general de Justicia Social de Cort, Meritxell Esquirol, la consellera de Hacienda en funciones y ahora también concejala en la oposición en Cort, Rosario Sánchez, entre muchos otros.

La concentración ha sido en un espacio donde está homenajeada Margarida Borràs, que fue la primera mujer transexual mallorquina que fue ejecutada en 1460 en Valencia por su identidad de género.