Barceló afronta la segunda etapa del año con optimismo ante un verano que prevé «magnífico»
El consejero delegado de la hotelera mallorquina, Raúl González, asegura que la compañía sigue analizando la compra de nuevos establecimientos
e.p. madrid
La hotelera Barceló Hotels and Resorts afronta la segunda etapa del año con gran optimismo ante un verano que anticipa será «magnífico», con una subida de tarifas en sus establecimientos en España estimada del entorno de entre el 6% y el 7%, elevándose el incremento hasta el 20% si se compara con el año 2019. Asimismo, la hotelera afronta el segundo semestre del año con apetito comprador, y aunque asegura que el mercado español está «muy caro», su músculo financiero y su reducida deuda le permite seguir abordando con renovado optimismo sus próximas operaciones corporativas.
De esta forma se pronunció el consejero delegado de Barceló Hoteles, Raúl González, quien aseguró ayer que este año 2023 se presenta con perspectivas muy buenas para la compañía con una «mejora generalizada» en todos sus negocios. En concreto, España es de los mercados que mejor está funcionando para la hotelera a nivel europeo y las previsiones son que esto se concrete durante los próximos meses en los que prevé «un magnífico verano de récord, claramente mejor que en el 2019». «La tormenta augurada llegará algún día, pero de momento no la veo», afirmó el directivo durante el acto en el que habló sobre la situación actual del sector y compartió sus previsiones para la próxima temporada de verano, así como las últimas novedades de la compañía.
Subida de precios
Para este verano las tarifas de la hotelera mallorquina se verán incrementadas en el entorno del 6-7% respecto al pasado año, elevándose el incremento hasta el 20% si se compara con el año 2019. Esa subida de precios es inferior a la registrada el pasado verano y viene acompañada de una recuperación de la ocupación. De hecho la demanda se está adaptando perfectamente al precio que se está ofertando.
«El RevPar en general está subiendo en España y en los próximos meses la previsión es que siga subiendo», aseguró el directivo animando a los viajeros a reservar con antelación para conseguir precios más competitivos y ayudar a las empresas a una mejor organización de sus equipos.
El 23J no afecta
Las reservas para este verano no se han visto afectadas por la convocatoria de elecciones generales realizada por el Gobierno para el próximo 23 de julio. De hecho la ralentización en las contrataciones se produjo unas dos o tres semanas antes del anuncio de los comicios, reduciéndose el crecimiento de número de reservas desde el 8-9% respecto a 2022 hasta el 4-5%. «Seguimos creciendo pero menos rápidamente», explicó Raúl González.
Cabe señalar, además, que la empresa sigue apostando de forma decidida por un modelo de gestión basado en la propiedad, y asegura que ser conservadores financieramente no ha limitado su capacidad de crecimiento. De hecho, en estos momentos cuentan «con más propiedad que nunca» y el objetivo es seguir apostando por ese modelo de gestión buscando un equilibrio entre gestión, propiedad y alquiler, más o menos a un tercio cada parte. «No hay ningún objetivo de ser el más grande, sí hay un objetivo de ser el más fuerte, ser el más sólido», aseguró el consejero delegado de la hotelera, que confirmó que en estos momentos mantienen su interés en seguir adquiriendo activos para comprar manteniendo en niveles similares sus equilibrios actuales.
«Nos vemos obligados a bloquear habitaciones para los empleados»
Respecto a los problemas de escasez de personal que viene sufriendo la industria tras la pandemia, el consejero delegado recordó que el sector tiene en estos momentos una de las tasas de paro más bajas de la historia. «Nos cuesta encontrar personal especialmente en los países más desarrollados. En España más que por geografía estamos sufriendo problemas por el tipo de trabajo e incluso nos vemos obligados a tener que bloquear habitaciones para el personal.
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