El IMAS amplía la financiación de Esment hasta los 17,3 millones, un 6,5% más

Esta inversión permitirá atender a cerca de 1.500 personas

Catalina Cladera y Montserrat Fuster, este martes.

Catalina Cladera y Montserrat Fuster, este martes. / CONSELL DE MALLORCA

E.P.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha destinado este año 17,3 millones a la entidad Esment, una inversión un 6,5 por ciento mayor respecto a la del año anterior que permite atender a cerca de 1.500 personas, y que llegará al 14 por ciento en 2024, según ha informado el Consell este martes en un comunicado.

"El incremento progresivo del precio que el IMAS paga por plaza, de hasta el 14 por ciento en 2024, repercute en la atención a las personas, la calidad del empleo, y los recursos y herramientas que las entidades ponen a disposición de las personas usuarias y sus familias", ha afirmado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha recordado que este incremento es un acuerdo consensuado con el sector.

Cladera ha acudido este martes, junto a la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, a visitar en Casa Weyler los talleres ocupacionales que Esment tiene concertados con el IMAS para conocer los equipos humanos que trabajan allí y mantener una reunión con sus responsables.

En la reunión, han actualizado la información sobre el desarrollo de los programas de trabajo, centrados en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

"Esment es una entidad líder y modelo de innovación y excelencia en el cuidado, integración, formación y empleo de las personas con discapacidad", ha dicho Cladera, quien ha subrayado que Esment lleva más de 60 años contribuyendo a "hacer de Mallorca una tierra más justa y más inclusiva".

"Gracias a entidades como ésta, somos referentes con un pacto pionero en toda España, que ha servido de modelo a otras comunidades, y que es una herramienta que garantiza la mejora continua y la creación de nuevos servicios más especializados y centrados en las necesidades concretas de cada persona", ha añadido.

939 personas atendidas

Actualmente, 939 personas son atendidas en los diferentes servicios ocupacionales como el de imprenta, jardinería, horticultura, cocina o servicios de sala concertados con el IMAS.

Además, el Consell ha apuntado que 88 personas son atendidas a través del concierto del servicio de Centro de Día, 102 del de Vivienda Supervisada, 47 de Residencia, 110 de Fundación Tutelar, y 195 en el Servicio de Apoyo a la Vivienda.

Por su parte, la presidenta de Esment, Montserrat Fuster, ha explicado que la función de la entidad es atender y acompañar a las personas con necesidades de apoyo a lo largo de todos sus ciclos vitales, incluso cuando vuelven mayores y cuando los padres ya no están. También ha agradecido la visita de Cladera y Alonso y ha afirmado que trabajan "en perfecta simbiosis con la administración pública".

Según el Consell, por el volumen de personas que atiende y el número de profesionales que trabajan, Esment es una de las entidades en las que más impacto han tenido las medidas consensuadas en el Pacto para las Personas con Discapacidad que la institución insular firmó en noviembre de 2022 con las principales fundaciones y entidades del tercer sector social de Mallorca.

Finalmente, Cladera ha agradecido a todo el equipo humano que forma parte de Esment, tanto al equipo directivo, como a los 600 trabajadores de su plantilla, su labor para garantizar todos los días, los derechos y el bienestar de las personas usuarias y de sus familias.