Trabajo en Baleares

El Govern defiende la semana laboral de cuatro días pese a la reticencia de las patronales

Negueruela asegura que las empresas que dan oportunidades de conciliación registran una bajada del absentismo laboral

Francina Armengol anunció la propuesta la semana pasada en la visita a la empresa turística Hotelbeds.

Francina Armengol anunció la propuesta la semana pasada en la visita a la empresa turística Hotelbeds. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern defiende la implementación de la semana laboral de cuatro días en las empresas de Baleares a pesar de las reticencias mostradas por las patronales. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, afirma que desde la conselleria de Modelo Económico están trabajando en el borrador para la convocatoria de ayudas con el objetivo de encontrar nuevas formas de trabajo que mejoren la conciliación en las islas. Asegura que no se trata de una propuesta electoralista y defiende que ya hay ejemplos de éxito tanto en Baleares como en Reino Unido.

En este sentido, Negueruela manifiesta que la intención principal del Govern es estimular a las empresas que se quieran sumar a este proyecto piloto para ver cómo funciona: "No es una obligación, queremos ver como afecta a la competitividad y si supone nuevos derechos para los trabajadores". También destaca que cada vez hay más empresas que optan por el teletrabajo, una decisión que está suponiendo "un cambio enorme" sobre todo entre los jóvenes: "Quieren disfrutar de su tiempo libre y prefieren trabajar de forma concetrada para luego ganar en calidad de vida". Asimismo, reivindica que las empresas que se suman a esta semana laboral de cuatro días y dan oportunidades de conciliación registran una bajada del absentismo laboral.

Las patronales de Baleares ven poco viable la implantación de la jornada laboral de cuatro días semanales en las islas, pese al plan que impulsó el Gobierno central para favorecer esta iniciativa entre las pequeñas y medianas empresas industriales, con la concesión de ayudas de hasta 200.000 euros si se aplica una reducción del horario de hasta el 10% durante 24 meses. Desde estas organizaciones se señala como obstáculos tanto la actual escasez de trabajadores como la dependencia del turismo y la intensidad del trabajo durante la temporada alta.

Para CAEB, "una cosa es que se plantee en un entorno en el que puede haber acuerdo para hacerlo o puede ser viable y otra cosa es abordarlo con carácter general" .En el caso de Baleares, "aunque se esté hablando del sector industrial, éste está muy estrechamente ligado al sector turístico que plantea muchas dificultades para reducir jornada, máxime en una situación como la actual donde faltan trabajadores en la mayor parte de los sectores del tejido productivo".

La patronal balear recordaba que este tipo de iniciativas ya están permitidas en el Estatuto de los Trabajadores siempre que se cumplan los límites que se establecen en cuestión de tiempos de descanso, entre otras cuestiones. CAEB también subraya su rechazo "a que una Administración subvencione con ayudas a las empresas para que éstas reduzcan sus horarios. Creemos que cada empresa debe de ser libre para gestionar sus recursos atendiendo a sus intereses y cómo más le ayude a incrementar su productividad".

Desde el sindicato STEI celebran la iniciativa y piden a la presidenta del Govern que lidere un plan piloto para implantar la jornada laboral de cuatro días (32 horas) en los Servicios Generales y en el sector público instrumental de la CAIB: "Se trata de un colectivo de unas 10.000 personas, en la práctica supone una de las empresas más grandes de nuestro país".

Además, reivindican que la mejor manera de impulsar un cambio social es liderarlo desde el sector público y han enviado un escrito a la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, para que inicie inmediatamente las negociaciones por este plan piloto en la Administración de la CAIB.