Náutica en Baleares
El Govern no permitirá la ampliación de los puertos deportivos
El Plan General aprobado hoy por el Govern prevé la creación de campos de fondeo temporales con boyas de bajo impacto
El Govern ha aprobado hoy el Plan General de Puertos de Baleares que prohibirá la construcción de nuevos puertos deportivos y la ampliación de los existentes durante un periodo de 15 años. El conseller de Movilidad, Josep Marí, ha defendido que es una herramienta que determina cómo tienen que ser los puertos en los próximos años e incluye las fórmulas que pueden favorecer el acceso de la ciudadanía en el mar y en el mundo náutico "de una forma eficaz y sostenible". Asegura que se trata de un documento de consenso con el sector náutico y las administraciones implicadas que marca los hitos que se pretende conseguir en gestión y reordenación de los puertos de Baleares. Incluirá la creación de campos de fondeo temporales con boyas de bajo impacto y la previsión de una red de marinas secas adecuadas e integradas al entorno, principalmente en áreas interiores o próximas a los puertos existentes
Durante esta legislatura, Ports IB ha realizado un estudio y diagnosis del sector náutico actual para "detectar las necesidades de futuro y para poder atender la demanda existente" en un proceso en el que se han incluido considerados de todos los agentes interesados. Explican desde el Govern que para poder disponer de un análisis cuidadoso también se encargaron dos estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental, por una parte un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de Baleares, y por otra un estudio sobre la adaptación de los puertos al cambio climático.
Destacan que el Plan General de Puertos tiene como objetivo el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las islas para garantizar el acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos, la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos; la potenciación de nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico; la necesidad que cada puerto esté integrado en el casco urbano, de forma que los puertos no sean espacios aislados; y la planificación de las actuaciones necesarias para tener unos puertos preparados para afrontar los efectos del cambio climático.
Hay que recordar que, en estos momentos, la red de instalaciones náuticas de la Comunidad Autónoma, que están gestionadas por Ports IB, cuenta con 47 puertos, 13 campos de fondeo de bajo impacto y 13 instalaciones de rampas. Así pues, PortsI B gestiona aproximadamente 14.500 puntos de amarraje. El plan pretende optimizar las instalaciones actuales sin contemplar nuevos puertos ni crecimientos de los existentes.
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