Vivienda en Baleares

El Pacto celebra la nueva ley de vivienda: "Es absolutamente necesaria"

El candidato de Més espera que sea "suficientemente valiente" para afrontar la emergencia habitacional en las islas

Armengol, en un pleno del Parlament.

Armengol, en un pleno del Parlament. / EFE

Redacción

Los tres partidos del Pacto celebran el acuerdo alcanzado entre en el Gobierno, EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para aprobar una nueva ley de Vivienda.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, hace una valoración "muy positiva" de esta nueva norma porque es "absolutamente necesaria" para Baleares y asegura que han trabajado "muchísimo" desde el Ejecutivo balear para que la ley garantice que las comunidades autónomas puedan establecer zonas tensionadas para poner límites a los alquileres, así como incentivos fiscales a los pequeños propietarios para que pongan en alquiler sus inmuebles a precios asequibles: "Se suma a la política de vivienda que hemos hecho en las islas, comprometida y valiente, con un crecimiento del 73 por ciento del parque público". "El acceso a la vivienda no debe ser un privilegio, sino un derecho social al alcance de todos. Hoy estamos más cerca de hacerlo realidad", ha añadido la socialista.

Por su parte la candidata de Unidas Podemos y coordinadora autonómica del partido, Antònia Jover, ha recordado que la regulación de los alquileres y aprobar la ley de Vivienda era parte del acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE y, por tanto, celebra el consenso alcanzado con las fuerzas independentistas: "Estoy segura de que esta norma mejorará la vida de millones de personas en nuestro país y nos va a permitir poner coto, por fin, a la especulación inmobiliaria en Baleares, además de cambiar el paradigma para que las casas sean para vivir y no para hacer negocio como hasta ahora".

Por último el candidato de Més per Mallorca y coordinador general del partido, Lluís Apesteguia, considera que esta ley llega "tardísimo, con retrasos injustificados" en la tramitación parlamentaria, aunque espera que el nuevo acuerdo sea "suficientemente valiente" para entender que cada región tiene una realidad diferente: "Consideramos que toda Baleares es zona tensionada y queremos asegurar que todos tengan acceso a una vivienda".