Un policía de Ibiza denuncia que le obligan a pagar 36.000 euros por adelantado para alquilar un piso

El sindicato Jupol alerta de los problemas que encuentran los agentes que llegan a la isla en verano

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza / J.A.RIERA

Marisol Plaza Sánchez

El sindicato de Policía Nacional Jupol denuncia que un agente de la Comisaría de Ibiza se ha topado con un contrato ilegal cuando buscaba casa en Ibiza. Al agente le pedían 36.000 euros por adelantado para entrar a vivir durante un año entero en un piso de cuatro habitaciones. Emilio Campos, representante de Jupol en la Comisaría de Ibiza, cuenta a Diario de Ibiza: "Llama mucho la atención el caso de esta vivienda por el precio tan elevado, pero es algo muy habitual".

Los propietarios, cuenta Campos, se escudan en que quieren evitar el impago por parte del inquilino, "pero la realidad es que es un contrato totalmente fraudulento. En los contratos legales se pueden pedir hasta dos meses fianza por adelantado", detalla. Además, también destaca que, en algunas ocasiones, sus compañeros no tienen opción a empadronarse en la isla por el tipo de contrato que les hacen.

El agente informa de que dentro del Cuerpo Nacional de Policía hay dos tipos de traslados: el voluntario, "con el que llegan a Ibiza una o dos personas o ninguna", según cuenta, y el forzado, "en el que llegan unos cuarenta policías en el mes de julio", indica. "En pleno verano, cuando llegan los nuevos agentes, no hay casas ni alquileres razonables, y tienen que pagar al final lo que los propietarios piden, que suelen ser unos precios abusivos", indica. "Al final, como hay tanta demanda y tan poca oferta, tienes que coger lo que haya con tal de tener una vivienda", puntualiza el representante de Jupol. Los policías que se incorporan a la plantilla de Ibiza "buscan casa desesperadamente". "Muchos llaman a Comisaría previamente para pedir ayuda y otros duermen unos días en el coche hasta que encuentran algo", denuncia.

El portavoz policial asegura que esta situación "es un gran problema para el sector público": "Muchos compañeros vienen obligados y cuando pasan los dos años, se marchan". Además, también cuenta que la calidad del servicio "no es mala, pero hay falta de experiencia porque a los dos años se renueva la plantilla". Y añade: "Muchos compañeros no están cómodos por el precio tan elevado del alquiler en comparación con el de otros sitios. En mi caso, por ejemplo, en los primeros años cambié de casa hasta en cuatro ocasiones". Ahora vive en el barrio de sa Penya en las viviendas que habilitó el Ayuntamiento de Ibiza para la Policía Nacional, pero aun así Campos lamenta que esa solución "se queda corta". "Las casas están bien, pero sólo vivimos en ellas 14 policías y la plantilla es de 280 agentes". A la hora de pedir traslado, el portavoz policial asegura que aproximadamente un tercio de la plantilla se va de la isla por el problema de la vivienda.

Campos lamenta que "nadie pone solución a este problema, ni la Dirección General de Policía Nacional, ni el Ayuntamiento ni el Estado". "La situación es cada vez peor para todo el sector público", concluye el portavoz de Jupol.

Suscríbete para seguir leyendo