Las tiendas de mascotas de Mallorca auguran cierres cuando entre en vigor la ley de Bienestar Animal

El sector considera que la Ley de Bienestar Animal supondrá un revés para los pequeños negocios

Javier Gual, propietario de Tucán.

Javier Gual, propietario de Tucán. / DM

Redacción

Las tiendas de mascotas y accesorios de Mallorca consideran que la Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor dentro de seis meses supondrá un revés para el sector.

En los últimos años muchas tiendas de animales de la isla han dejado de vender perros y gatos por los rigurosos controles que rigen en este sector y por la competencia desleal del mercado negro —venta de animales entre particulares que crían—. Canyplant es una de las contadas excepciones que hay en la isla, y también uno de los negocios que más va a sufrir las restricciones de la futura ley. «Se van a perder puestos de trabajo de profesionales con quince o veinte años de experiencia», advirtió el pasado enero Nora Zaaraoui, responsable de la tienda. «Quien compra un perro también compra los accesorios, y dudo mucho que podamos vivir solo de vender complementos. En la tienda trabaja gente especializada en el cuidado y limpieza de los perros que perderían su trabajo», manifestó.

Del mismo modo, en todos los negocios consultados constataron un descenso de las ventas por lo que ya estaba trascendiendo de la ley. «A largo plazo nos vemos abocados al cierre porque si no hay animales, no venderemos los accesorios. Ahora puedes tener un hámster, un periquito o un conejo, pero en pocos años ya nadie los tendrá y el negocio de venta de jaulas y alimentación desaparecerá», explicó Javier Gual, de Tucán.