El 70% de la población entre 50 y 69 años ve poco probable tener cáncer de colon

Según el estudio de la AECC en Balears se diagnosticaron 883 nuevos casos en 2022, y se calcula que para el 2030 habrá 8.072 más

Una de las pruebas de la campaña en Balears.

Una de las pruebas de la campaña en Balears. / AECC

EP

El 70% de la población española de 50 a 69 años considera que tiene un riesgo «bajo» de padecer cáncer de colon, según el Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal, presentado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra hoy viernes.

En Balears, según este estudio, se diagnosticaron 883 nuevos casos de cáncer de colon en 2022, y se calcula que para el año 2030 habrá 8.072 casos más.

La AECC remarcó que, en Balears, desde el pasado mes de octubre de 2022, la cobertura del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal es del 100%. «Ahora el objetivo es alcanzar la máxima participación posible», incidieron.

Por ello, la AECC anima a través de la campaña Mueve el Culo a la población diana a realizarse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), con especial atención en los sectores sanitarios donde se ha recibido por primera vez la carta de invitación de la Conselleria de Salud para participar en el programa.

Este test se entrega gratuitamente en las farmacias adheridas al programa al presentar la carta de invitación. Es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears colabora activamente en la campaña y todas las oficinas de farmacia que ya participan en el programa de cribado contarán con expositores y carteles informativos para conseguir la máxima difusión de los mensajes de prevención.