La Conselleria se marca trasladar los resultados de la investigación a la práctica clínica cotidiana

La Estrategia se estructura en 7 objetivos, 5 ejes, 11 líneas de acción y 47 acciones que cuentan con un presupuesto de 27 millones de euros

La consellera Gómez presentó ayer en Son Espases la Estrategia de Investigación 2023-2027.

La consellera Gómez presentó ayer en Son Espases la Estrategia de Investigación 2023-2027. / CAIB

Redacción

La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 supondrá un paso más hacia la consolidación de la investigación biomédica traslacional -con el consiguiente impacto positivo en la calidad de vida de la población- y hacia una economía más competitiva y sostenible.

Así lo explicó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación del documento, que incluye cerca de 50 acciones presupuestadas en alrededor de 27 millones de euros para los próximos 5 años.

Gómez explicó que la Estrategia, liderada por la dirección general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, es la continuación de la intensa labor que se ha realizado en los últimos años y permitirá fortalecer la colaboración entre la investigación básica y la investigación clínica, promoviendo actuaciones en las que puedan trabajar conjuntamente los profesionales de los dos ámbitos, con el fin de dar valor a los resultados de investigación obtenidos.

La Estrategia, explicó la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Assumpció Sánchez, se estructura en 7 objetivos, 5 ejes estratégicos, 11 líneas de acción y 47 acciones, e incidirá en aspectos como la captación y retención de talento, el fomento de la excelencia de los grupos y entidades dedicadas a la investigación y la innovación, la proyección internacional de la actividad que llevan a cabo estas entidades y el fomento de la difusión y la participación de la ciudadanía. Todo ello siempre en la línea de prioridades definidas en el ámbito europeo y estatal y conforme a las capacidades de las Illes Balears.

Gómez destacó que Balears está comprometida con la investigación en salud y citó algunos de los hitos más importantes que se han alcanzado los últimos años, como por ejemplo la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa) por parte del Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III en 2019. En la actualidad, reveló Gómez, el IdISBa aglutina alrededor de 800 investigadores en 53 grupos de investigación y su trabajo es motivo de orgullo para toda la sociedad.

También se refirió a la aprobación y posterior implementación del decreto que establece el régimen jurídico del personal investigador de los institutos de investigación sanitaria de las Illes Balears. Dicho decreto permitió que en 2021 saliera la primera oferta pública de empleo, dirigida a estabilizar a 7 investigadores principales.

Otro hito clave fue la creación de la Facultad de Medicina, donde el año pasado se graduó la primera promoción de estudiantes y donde el próximo curso se ofrecerán 9 plazas más hasta llegar a las 69.

La consellera también recordó la inclusión, en 2021, del Programa Balears MedTech en el Plan de Inversiones Estratégicas Illes Balears 2030 para impulsar un polo de innovación biomédica y en salud en Balears, creando una alianza estratégica entre centros asistenciales de referencia, instituciones de investigación, universidad, parque tecnológico, empresas del sector e inversores locales e internacionales. Finalmente, el último hito importante que citó fue el de la aprobación en 2022 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de las islas.