Comida del PP con Rodríguez

Marlaska, a Prohens en el Congreso: "Comió con un corrupto que tuvo que renunciar al cargo de delegado del Gobierno por presiones a la Guardia Civil"

El ministro del Interior ha recordado en el Congreso la comida de la cúpula del PP con el exdirigente del partido

Marga Prohens, hoy en el Congreso mientras escuchaba a Marlaska.

Marga Prohens, hoy en el Congreso mientras escuchaba a Marlaska. / DM

Redacción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cargado con contundencia contra la presidenta del PP balear, Marga Prohens, después de conocerse su encuentro con José María Rodríguez, el exdirigente del partido que fue condenado a 3,5 años de cárcel por por el caso Over y actualmente está en régimen abierto: "Comió con un corrupto que tuvo que renunciar al cargo de delegado del Gobierno por presiones a la policía judicial y a la Guardia Civil".

Marlaska ha aprovechado la pregunta de la diputada 'popular' Ana Blanco sobre la dimisión de la Directora General de la Guardia Civil para hacer una alusión directa a la candidata del PP en Baleares, que también estaba en el hemiciclo al ser diputada nacional. "Dimitió por decencia democrática, una decencia que ustedes desconocen absolutamente", ha asegurado antes de dirigirse a Prohens.

Los agentes de la Guardia Civil que realizaron la investigación del llamado caso Over recibieron presiones internas, según confirmó una intregrante de esta unidad. La guardia explicó que los máximos responsables de la Comandancia, sin citar sus nombres, fueron llamados e interrogados sobre el contenido de los informes, que ya habían sido entregados al juzgado, coincidiendo con la averiguación de unos datos sobre unos trabajos financiados por la conselleria de Interior bajo la dirección de José María Rodríguez. Cuando fueron citados por los responsables de la Comandancia, Rodríguez era el delegado del Gobierno.

Según expresó el juez José Castro en su auto, Rodríguez “traspasó claramente los límites que le impone la división de poderes del Estado” y "pretendió abiertamente atentar contra la independencia judicial”, al presionar y exigir al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil. El objetivo principal era conseguir la revelación de secretos sobre él mismo en relación a la financiación ilegal de su partido.