Meteorología

Repentina e intensa tormenta en el sur de Mallorca

Han caído hasta 20 litros por metro cuadrado en Palma o Santanyí

Redacción

La franja sur de Mallorca ha sufrido este mediodía una intensa y repentina tormenta que ha dejado hasta veinte litros por metro cuadrado en Palma, Santanyí o Felanitx. El Servicio de Emergencias 112 ha informado este domingo de la activación del Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en la isla. Este índice se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes o cuando se observan fenómenos adversos que pueden considerarse como "incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños".

En Palma la tormenta ha cogido por sorpresa a los ciudadanos que se encontraban en la calle, que han tenido que huir de la fuerte lluvia para tratar de resguardarse. Pese a ello, las temperaturas y la sensación térmica eran elevadas, llegando a los 25 grados a las 14 horas.

La Aemet ha activado a las 12 horas, horas antes del chaparrón, el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en Mallorca. En el sur de Mallorca, las lluvias han dejado una precipitación acumulada importante en algunos puntos concretos, con especial impacto en los municipios de Campos, Llucmajor y Ses Salines.