Asuntos Sociales equiparará el sueldo de 171 trabajadores de residencias transferidos

El acuerdo afecta a empleados de los centros Miquel Mir; Oms-Sant Miquel; Son Bru; Can Real y Can Clar

Redacción

Un total de 171 trabajadores transferidos de residencias y centros de día se beneficiarán de la equiparación salarial con los otros empleados del IMAS y tendrán carrera profesional.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y los representantes sindicales de los profesionales transferidos en 2018 de la antigua residencia municipal de Inca y de la Fundación de Atención a la Dependencia de Balears han llegado a un principio de acuerdo para la equiparación salarial de sus puestos de trabajo con los homólogos de la institución insular y también para el despliegue del sistema de carrera profesional.

Un total de 171 trabajadores del centro residencial para personas mayores Miquel Mir de Inca y la de Oms- Sant Miquel de Palma, así como los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) de Son Bru, en Petra y deCan Real, en Puigpunyent; y el centro de día Can Clar, en Llucmajor, se beneficiarán de este último punto a partir del primer día de abril y de la equiparación salarial a partir del mes de julio.

Son unos equipos de profesionales que fueron subrogados en 2018 con todos los derechos y obligaciones que los trabajadores tenían reconocidos en el organismo autónomo local del ayuntamiento de Inca y en la Fundación de Atención a la Dependencia cuando la IMAS empezó a gestionar los centros, con lo mantuvieron el régimen retributivo con la modalidad contractual de procedencia.

Ahora, el principio de acuerdo alcanzado contempla que «estas personas queden integradas como personal empleado público del IMAS con los derechos, incluidos los retributivos, y obligaciones inherentes en esta condición, y pasen a regirse por el Convenio colectivo del personal laboral del Consell de Mallorca y por el resto de normativa de función pública aplicable», según ha indicado la presidenta del IMAS, Sofía Alonso.

La institución insular pone en marcha un proceso que arrancará con un análisis y posterior elaboración de un borrador de modificación de la relación de lugares de trabajo que tendrá que ser aprobada en Consejo Ejecutivo y que entrará en vigor el mes de julio.

«Además de una demanda y una necesidad, era también una cuestión de derecho equiparar las condiciones de los profesionales transferidos», ha valorado Alonso, «en el ámbito de los servicios sociales es especialmente importante dar estabilidad a los equipos profesionales».

Según la presidenta del IMAS no podía ser que estuvieran ejerciendo las mismas funciones que otros compañeros y compañeras «con unas condiciones retributivas diferentes».

El acuerdo contempla asimismo el reconocimiento de la carrera profesionales para todos los profesionales transferidos. Este hecho les garantizará progresar en su trayectoria laboral administrativa sin necesidad de cambiar de lugar de trabajo. Este entrará en vigor el próximo día 1 de abril.