Tribunales

La Audiencia avala que el expárroco de Can Picafort sea juzgado por el nuevo caso de abusos sexuales a una niña

El tribunal ratifica el procesamiento de Pere Barceló y considera que existen indicios suficientes contra él para sentarle en el banquillo

Redacción

El expárroco de Can Picafort Pere Barceló será juzgado otra vez por abusos sexuales a una niña. La Audiencia Provincial ha ratificado el procesamiento de Barceló, el primer sacerdote expulsado de la Iglesia en España por otro caso que ya le valió seis años de prisión, de donde salió en agosto pasado. Las magistradas de la sección segunda entienden que hay indicios suficientes para sentarle en el banquillo de nuevo, confirmado así la decisión del juzgado de instrucción de Inca que investigó la denuncia presentada en 2018 por unos hechos ocurridos una década antes. El tribunal desestima el recurso de la defensa contra el auto de procesamiento y ya solo queda un trámite formal para que el asunto llegue a juicio.

Barceló está acusado ahora, como adelantó en exclusiva Diario de Mallorca, de abusar sexualmente de una niña entre 2008 y 2010. La menor tenía entonces entre siete y nueve años y acudía a catequesis a la parroquia de Can Picafort (Santa Margalida). Según denunció en 2018, el religioso la sometió a tocamientos de forma reiterada hasta que, tras hacer la comunión, dejó de acudir al templo.

La denuncia recayó en el juzgado de instrucción número 1 de Inca, que desde entonces ha llevado a cabo diversas diligencias. Además de tomar declaración a la denunciante y al propio Barceló -que declaró por videoconferencia desde la cárcel de Segovia-, en la causa figuran varios informes de psicólogos del Consell de Mallorca que consideran creíble y veraz el relato de la víctima. Hace unas semanas, la jueza dio por cerrada la instrucción con un auto en el que apreciaba indicios suficientes para que Barceló sea juzgado por abusos sexuales. El abogado defensor, Bartolomé Oliver, presentó un recurso ante la Audiencia, que ha desestimado ahora sus argumentos. La jueza instructora debe decretar ahora el cierre del sumario, último paso para remitir la causa a la Audiencia Provincial, órgano encargado de enjuiciar el asunto.

Pere Barceló, que tiene ahora 70 años, fue condenado en 2016 a seis años de prisión por violar decenas de veces a una monaguilla de la misma parroquia entre 1997 y 1998. Cumplió la condena íntegra en la prisión de Segovia y quedó en libertad el 2 de agosto de 2022. El propio Barceló reconoció los hechos durante el juicio.

Además, la Iglesia abrió un proceso interno tras recabar el testimonio de esta y otras dos chicas por los abusos sexuales sufridos en Can Picafort por parte de Barceló. El Tribunal Eclesiástico decidió, antes de que culminara el proceso penal, expulsarlo de la Iglesia al considerar que los hechos habían quedado acreditados.