Las consecuencias del caso Alves en Mallorca: Así actuarán bares, restaurantes y discotecas de la isla ante las agresiones sexuales

La patronal de Restauración CAEB, que dirige Alfonso Robledo, participa en la puesta en marcha de un protocolo que permita proteger a las víctimas -Se pondrán a disposición de la Policía las grabaciones de las cámaras de seguridad, se dispondrá de un espacio seguro en los locales para las agredidas, se dispondrá de un código de alarma yse realizarán cursos para los trabajadores

Las consecuencias del caso Alves en Mallorca: Así actuarán bares, restaurantes y discotecas de la isla ante las agresiones sexuales

CAEB

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La patronal de Restauración de Mallorca de la CAEB, que integra a bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio de la isla, ha participado junto a la confederación Hostelería de España  en la puesta en marcha de un protocolo que sirva de guía sobre cómo actuar si se producen situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes, una preocupación que ha aumentado a consecuencia de las repercusiones del caso Alves.

Estas medidas han sido consensuadas durante un encuentro con representantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional , celebrado en Palencia, y contiene, tanto medidas aplicables desde el establecimiento hostelero de manera proactiva, como información para los clientes o medidas complementarias. Para compartir estas propuestas y dar a conocer su contenido se han solicitado reuniones con los Ministerios de Igualdad, Interior y Turismo, informa CAEB Restauración en un comunicado.

El presidente de la patronal mallorquina, Alfonso Robledo, ha querido subrayar "la importancia de que los establecimientos tengan información y sobre todo sepan actuar ante estas situaciones".  Y ha detallado cuáles serían estas medidas.

En primer lugar, ha indicado, "asegurar la disponibilidad de grabaciones de cámaras de vigilancia ante posibles posteriores investigaciones por parte de policía o intervención judicial". En segundo lugar,  la formación específica para el personal de seguridad y de control de accesos para posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión". En tercer lugar, intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no se alteren. Y en cuarto lugar," disponer de un espacio seguro en el que poder invitar a permanecer a la víctima de acoso o agresión sexual hasta que las autoridades y asistencias puedan atenderla adecuadamente".

"Para poder poner en marcha este protocolo es imprescindible que la dirección y trabajadores de los establecimientos realicen un proceso de formación homologado, con una especial dedicación del departamento de seguridad y control de acceso", argumentan desde la Confederación Empresaríal de Hostelería de España, patronal que integra a 270.000 establecimientos.

Activar el protocolo de alarma: Pronunciar "acoso" o "agresión" y añadir "ayuda"

La información visible para los clientes deberá explicar el modo de proceder y los pasos a seguir si se encuentran en una situación de acoso, o han sido víctima de una agresión sexual por otro cliente dentro del establecimiento. Deberá dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: acoso agresión y la palabra ayuda, para que el personal se ponga a su disposición y se active el protocolo.

Así, el personal deberá atender a la posible víctima, haciendo que la situación sea lo más discreta y cómoda posible. La trasladará a un espacio tranquilo, previamente determinado, en el que podrá esperar de manera segura la llegada de los servicios de policía y atención especializados.

De manera simultánea, los empleados del establecimiento avisarán a la policía y servicios especializados para que la víctima sea atendida por ellos a la mayor brevedad, independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima o alguno de sus acompañantes o testigos del acoso o agresión.

Además, la patronal Hostelería de España proporcionará con carácter gratuito a sus asociados el documento de declaración responsable, un distintivo de adhesión al protocolo y la señalética necesaria, las sesiones formativas para el personal y la dirección, el establecimiento y también un asesoramiento jurídico concertado con el despacho Cremades y Calvo Sotelo para el estudio de cada situación y posible actuación como acusación particular.

En cuanto a las situaciones de acoso o agresión por razón de género u orientación sexual, con motivación sexual en el ámbito de las relaciones laborales, existe ya un protocolo en el marco del VI Acuerdo Laboral De Hostelería-ALEH. El curso incluye un temario enfocado a evitar casos de acosos sexual en el entorno laboral, dirigido a gerentes.