La Vía de Cintura subió su tráfico en 9.000 coches diarios en un año con tramos que llegan a los 177.015

La cifras del departemento de Movilidad e Infraestructuras del Consell apuntan a que la arteria principal de Palma, respecto al 2020 en plena Pandemia, subió en más de 31.000 coches al día, la autopista de Inca 35.000 y la del eropuerto 27.000

La Vía de Cintura es una de las autovías más saturadas de España, según la Dirección General de Tráfico. Así lo demuestran también las cifras de Intensidad Media de Diaria (IMD) que discurren por ella, donde en un año se ha incrementado en 9.000 vehículos al día con tramos donde han llegado a pasar en una jornada 177.015 coches. Se trata del tramo que discurre entre la autopista de Inca y el acceso a la carretera de Valldemossa. Son cifras de 2022 respecto a 2021, que si se comparan con 2020, año afectado por la pandemia nos encontramos como el incremento de vehículos en la Vía de Cintura es de 31.000 diarios. La autopista de Inca incrementó su IMD en 35.000 vehículos y la autopista del aeropuerto subió 27.000 coches. De esta forma, nos encontramos como la mayoría de vías de la isla han vuelto o incluso superado a los niveles de tráfico de 2019.

En el conjunto de los 1.736 kilómetros de carretera que hay en Mallorca el incremento de tráfico de 2022 comparado con 2021 fue de un 8,7% registrando una media de Intensidad Media Diaria de coches de 13.151. No obstante, a medida que nos acercamos a Palma y visualizamos las cifras de las principales arterias viárias de acceso a la capital vemos como las cifras de tráfico se disparan. La Vía de Cintura, desde Palma a Costa den Blanes, registró en 2019 una IMD de 99.340 coches al día. En 2020 bajó por la pandemia hasta los 69.788, en 2021 subió un poquito hasta llegar a los 92.093 y el pasado año se disparó con 101.975 a lo largo de toda la autovía.

La Vía de Cintura subió su tráfico en 9.000 coches diarios en un año con tramos que llegan a los 177.015

La Vía de Cintura subió su tráfico en 9.000 coches diarios en un año con tramos que llegan a los 177.015

La autopista de Inca, especialmente por los accesos a Marratxí y a los polígonos industriales, es la que ha registrado un incremento más importante. De esta forma observamos como en 2019 la autopista de Inca registraba una Intensidad Media Diaria de 109.436 vehículos, en 2020 bajó a los 75.401, para volver a superar los 100.000 vehículos diarios en 2021 y el pasado año llegó a los 110.473. En la otra vía importante de entrada y salida de Palma, la autopista del aeropuerto, observamos como en 2019 la media de vehículos diario se situó en 84.717, en 2020 descendió a los 59.847 y en 2021 subió a los 78.099. El pasado año llegó a los 87.158 coches diarios de media.

La Vía de Cintura subió su tráfico en 9.000 coches diarios en un año con tramos que llegan a los 177.015

La Vía de Cintura subió su tráfico en 9.000 coches diarios en un año con tramos que llegan a los 177.015

Como dato curioso vemos como la polémica autopista de Llucmajor a Campos ha bajado en casi mil coches al día con respecto a 2019, alcanzando la cifra de 23.698. Asimismo, destaca el pco incremento de la autovía de Manacor, comparada con Vía de Cintura y las autopistas de Inca y del aeropuerto. La media diaria de vehículos en la Palma-Manacor fue de unos 33.197 el pasado año, solo unos 2.000 coches más que en 2019. Asimismo, vemos como en la carretera de Lluc, con una media de 10.214 coches diarios está prácticamente en los mismo números que hace cuatro años. Lo mismo ocurre con el túnel de Sóller, donde la media de vehículos que pasaron por él cada día en 2022 fue de 10.153, unos cien más que en 2019.

En las carreteras del interior de Mallorca nos encontramos con las medias más bajas de tráfico, que no superan los 4.000 coches diarios, mientras que el resto de vías de Mallorca, especialmente las que conectan las zonas costeras, están entre los 10.000 y 18.000 vehículos de media diaria.

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