El Papa acepta la renuncia del exobispo de Mallorca Javier Salinas

La Santa Sede ha tardado escasas semanas en dar el visto bueno, ya que el prelado cumplió 75 años en enero

Agencias

El Papa Francisco aceptó ayer lunes la renuncia del exprelado de Mallorca Javier Salinas Viñals. En la actualidad era obispo auxiliar de Valencia y al cumplir los 75 años deben dar este paso, según informó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Salinas fue relevado de la diócesis de Mallorca tras el escándalo que provocó su estrecha relación con su secretaria, Sonia Valenzuela. En 2016, a raíz de lo sucedido con demanda de divorcio por parte del marido de la secretaria, el Vaticano decidió tomar cartas en el asunto y, debido a la polémica originada en la Diócesis y entre los feligreses, decidió enviarlo de auxiliar a Valencia.

La Santa Sede ha tardado escasas semanas en aceptar la renuncia del exprelado de Mallorca, ya que cumplió los 75 años a finales de enero. Se ha aceptado la renuncia de Salinas antes que la del actual obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que también ya ha cumplido los 75 años.

Javier Salinas nació en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

En 1992 fue nombrado obispo de Eivissa, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca; y el 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado y para la Doctrina de la Fe.