Ni estrellas fugaces ni ovnis: Los satelites Starlink de Elon Musk atravesaron anoche Mallorca y hoy lo volverán a hacer

Las estaciones repetidoras de banda ancha podrán contemplarse de nuevo como una línea de puntos en el firmamento a partir de las 19.47 horas, moviéndose de oeste a norte, entre 10 y 39 grados sobre la línea del horizonte

Imagen de los satélites Starlink en el cielo de Mallorca

Imagen de los satélites Starlink en el cielo de Mallorca / @BauzaMagi

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Numerosos ciudadanos fueron testigos anoche de un fenómeno singular en el cielo de Mallorca que se pudo contemplar con total claridad desde cualquier punto de isla a simple vista, especialmente en zonas sin demasiada contaminación lumínica: el paso por el firmamento, siguiendo una trayectoria de oeste a este, de una línea recta de puntos de luz. El paso de estas luces se trasladó al poco tiempo a las redes sociales, donde los usuarios, desde Maria de la Salut o desde Valldemossa y también desde otras localidades se preguntaban de qué se trataba.

Así, Magí Ferriol Bauzá publicaba en Twitter un vídeo de las luces grabado en Maria de la Salut y preguntaba al programa El Temps de IB3 qué podían ser aquellos puntos brillantes que acababan de cruzar el cielo de la localidad.

Poco tiempo después, Juanjo Amengual desde Valldemossa, detectaba en el cielo las mismas luces: "Acabo de ver un objeto volante raro en Valldemossa y no es broma. Puediera ser un cometa. Se movía como un avión... lentamente sin hacer ruido y esta es la foto que he sacado de las luces. Haced zoom", solicitaba a los usuarios.

Usuarios de las mismas redes sociales despejaron en cuestión de minutos el misterio. Ni ovnis, ni cometas ni estrellas fugaces. La línea de luces correspondían a los satélites Starlink de Elon Musk, que anoche, con una máxima visibilidad a las 19.33 horas, atravesaron el cielo de Mallorca de oeste a noreste, con una elevación variable sobre el horizonte de 10 a 55 grados. Y hoy lunes lo volverán a hacer, a partir de las 19.47 horas, moviéndose en este ocasión de oeste a norte, con una elevación sobre el horizonte de 10 a 39 grados.

Gracias a la web See a Satellite Tonight, desarrollada por James Darpian, se puede consultar a la hora exacta a la que pasarán estos satélites sobre Mallorca, aunque no siempre tienen el brillo suficiente para poder contemplarlos a simple vista.

SpaceX, la empresa del magnate sudafricano Elon Musk, lanzó desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) un cohete con 53 estaciones repetidoras de banda ancha para la red de internet Starlink, que cuenta ya con cerca de 3.000. El objetivo de esta misión es suministrar cobertura de internet para toda la Tierra. Tras alcanzar su órbita operativa, los satélites comenzaron a transmitir señales de banda ancha a los consumidores, que pueden comprar el servicio y conectarse a la red.