Prohens ofrece ceder sus diputados a Armengol para eliminar el requisito de catalán a médicos y enfermeras de Baleares

La presidenta del PP propone a la socialista que lo lleve al Parlament y le votarán a favor, ya que "es lo mismo que decimos desde el PP desde hace años"

Marga Prohens y Antoni Costa, portavoz parlamentario, en una comparecencia pública.

Marga Prohens y Antoni Costa, portavoz parlamentario, en una comparecencia pública. / PP

La presidenta del PP, Marga Prohens, ha movido ficha en la polémica del catalán en la sanidad. Lo ha hecho ofreciendo sus diputados en el Parlament para que junto a los del PSOE que lidera Francina Armengol "impulsen una norma que elimine el requisito de catalán en la sanidad pública" y así poder dar "estabilidad" durante el proceso de consolidación de sanitarios interinos. Prohens se ha congratulado de que el Govern de Francina Armengol aplique en el IB-Salut "lo que desde el PP venimos diciendo desde hace años". Todo ello después de que el Govern socialista "haya reconocido ahora que renuncia a la obligatoriedad del conocimiento y uso de la lengua catalana por parte de los profesionales sanitarios", apunta la popular.

“Si la señora Armengol está convencida de ello, para dar seguridad jurídica a todos los procesos de contratación y estabilización que se llevan a cabo, ha de blindar por ley la excepción de los profesionales sanitarios. Si lo lleva al Parlament, tendrá el apoyo del Partido Popular”, ha asegurado Prohens.

No obstante, la presidenta del PP ha lamentado que “hayan tenido que pasar ocho años y tener la sanidad contra las cuerdas para que Armengol, que insultaba al Partido Popular cuando lo decía, haya acabado reconociendo que la lengua ha de ser un mérito y no un requisito”. 

“Durante estos años, la presidenta del Govern ha actuado con una irresponsabilidad que no puede quedar impune. Ha puesto en peligro la asistencia sanitaria y la sanidad pública y sólo ha rectificado a cuatro meses de las elecciones y con una campaña electoral por delante”, ha aseverado Prohens tras la reunión del grupo parlamentario del PP.

La líder del PP ha afirmado también que “nos preocupa aquello que preocupa a los ciudadanos". "Mientras los partidos de izquierda -añade Prohens- se peleaban por la lengua, el Partido Popular, mantenía 16 reuniones con el sector sanitario y el sábado celebraba una convención para dar soluciones a los problemas reales de la sanidad pública”. “El PP no hará de la lengua batalla política, pero eran los propios profesionales quienes advertían de que si al coste de la vida por la insularidad o el precio de la vivienda, le sumaban el requisito del catalán, ello tendría un efecto disuasorio a la hora de captar y fidelizar médicos en Balears”, apostilló.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con que m\u00e9dicos y enfermeras deban acreditar conocimientos catal\u00e1n para trabajar en la sanidad p\u00fablica de Baleares?","id":"82241062"}}

La presidenta del PP se ha preguntado ¿Qué problema hay para que el acuerdo histórico con los sindicatos sanitarios para evitar la huelga no se haya aprobado todavía en Consell de Govern? En este sentido ha pedido saber si es un problema jurídico o entre los socios y espera que "no sea otra venta de humo a los que nos tiene acostumbrados Armengol". Finalmente, Marga Prohens ha denunciado que, con la problemática de recursos humanos que padece la sanidad pública balear, es un "síntoma de la falta de gestión y caos sanitario del Ejecutivo de Francina Armengol que el IB-Salut todavía tenga vacante desde hace meses la plaza de director de Recursos Humanos".