La Obra Cultural Balear carga contra Armengol por "ponerse al mismo nivel que Bauzá" con la lengua

La entidad califica de "inaceptable el desprecio del IB-Salut" hacia el catalán que lo considera un "obstáculo que molesta y es prescindible"

Armengol y Bauzá. en el debate de las elecciones de 2015 en IB3, donde la presidenta utilizó como su mejor arma las políticas lingüísticas del popular.

Armengol y Bauzá. en el debate de las elecciones de 2015 en IB3, donde la presidenta utilizó como su mejor arma las políticas lingüísticas del popular. / D.M.

La Obra Cultural Balear sigue con su cruzada contra la exoneración del catalán para hacer fijos a médicos y enfermeras interinos. La entidad cultura ha cargado contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la acusa de "ponerse al mismo nivel que José Ramón Bauzá", impulsor del polémico TIL que provocó la mayor manifestación jamás acaecida en Balears con 100.000 personas a la calle. Desde la OCB afirman que "no aplicar el requisito de catalán, a la práctica equivale a eliminarlo", como hizo el expresident del PP y ahora eurodiputado de Ciudadanos.

Arremeten, de forma especial en un hilo de Twitter contra el IB-Salut y el argumento insinuado por el director general del ente sanitario, Manuel Palomino, de que para conseguir médicos y sanitarios deben hacer el proceso atractivos, dejando entrever que el catalán es una barrera. En este sentido, la OCB considera "inaceptable el desprecio mostrado por el IB-Salut hacia la lengua propia de Baleares al tratarlo como un obstáculo que molesta y, por consiguiente es prescindible".

Asimismo recuerdan que "el Govern debe garantizar el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales. Sin capacitación lingüística del personal sanitario, este derecho es un papel mojado". Acto seguido critican con dureza el proceso de estabilización de los sanitarios: "El IB-Salut ha optado por una exención salvaje de los conocimientos de catalán para hacer fijos 2.283 médicos y enfermeros sin justificación alguna, sin pedirles conocimientos de catalán ni ahora, ni dentro de dos años, ni nunca". "Se aplica de forma errónea una exención de forma masiva e indiscriminada al 100% de las plazas de todas las especialidades y categorías, despreciando a los interinos capacitados lingüísticamente y propiciando que se conviertan en fijos aspirantes sin el requisito en detrimento de otros que sí lo tienen", añade el hilo de la OCB. Acto seguido, la entidad cultura vuelve a exigir al Govern "una rectificación" para evitar el peligro de que la Justicia paralice el proceso y se corrija el "despropósito castigando a los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos lingüísticos".