Los gimnasios de Baleares aumentan sus cuotas en 2023
El incremento en las instalaciones deportivas girará en torno al cinco o seis por ciento "para poder hacer frente a las subidas de los costes y suministros"
E.P.
Los gimnasios de Baleares han empezado con "fuertes" incrementos en el número de inscripciones el 2023, año en el que se espera que las tendencias dominantes sean las actividades en pequeños grupos o las suaves como el yoga o el pilates, aunque con la necesidad de aplicar subidas "generalizadas" en los importes de las cuotas para hacer frente a las subidas salariales y el precio de los suministros.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (AEIEB), Nati Company, ha celebrado el buen inicio del año en cuanto a nuevas inscripciones aunque ha explicado, sin embargo, que será inevitable que las instalaciones suban los precios, entre un cinco o un seis por ciento, para poder hacer frente a los incrementos de los costes y de los suministros, después de que, lamenta, el sector no haya contado con ayudas, por ejemplo, en materia de eficiencia energética.
Las propuestas de bajo coste, añade, son las que con más motivo tendrán que imponer subidas para mantener la viabilidad de los negocios. "Los suministros son una parte importante de nuestra cuenta de resultados y también vamos a tener que repercutir las subidas salariales", argumenta.
Tras los "excesos" de las fiestas y los "buenos propósitos", la presidenta de AEIEB reconoce que es habitual que se incrementen las altas en los gimnasios que, en esta ocasión, no necesitan generalmente tener que recurrir o ofertas o promociones especiales.
Por otra parte, con la pandemia, explica, ha llegado un cambio de tendencia en cuanto a las motivaciones para decidir comenzar con la práctica deportiva.
Hacer deporte por salud
Así, detalla, cada vez más personas se acercan a los gimnasios o las instalaciones deportivas por salud o sencillamente para cuidarse o mantenerse en forma, frente a motivaciones más vinculadas a la estética.
"El cliente ya no viene únicamente orientado por criterios estéticos. La pandemia y la educación en este sentido en los últimos años hace que nos cuidemos un poco más y que lo veamos casi como una obligación. El gimnasio es una de las herramientas para hacerlo", indica.
Respecto a las opciones favoritas de los usuarios, Company señala que se mantienen las clásicas de fuerza como el 'body pump' o el trabajo en sala con peso libre, aunque apunta que este año ganarán protagonismo las actividades en pequeños grupos que ponen en contacto a personas con los mismos objetivos. Al mismo tiempo, añade triunfarán como actividades "suaves" como el yoga, pilates o corrección postural. También sigue en auge el entrenamiento personal.
Desde la pandemia, recuerda Company, también han ganado en importancia las actividades al aire libre. Sin embargo, en este caso, la presidenta de AEIEB alerta de que en algunos casos se trata de propuestas que no se ajustan del todo a la legalidad y que no carecen de permisos para ocupar el espacio público.
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