Síguenos en redes sociales:

Baleares y Madrid, las regiones ricas que menos financian sus universidades

El gasto por alumno en ambas comunidades está muy por debajo de los diez mil euros que destinan La Rioja, Cantabria, Valencia, Euskadi y Navarra

Baleares y Madrid, las regiones ricas que menos financian sus universidadesGuillem Bosch

Baleares y Madrid son las comunidades que, teniendo en cuenta su nivel de riqueza, menos financiación destinan a sus universidades públicas. En esta lista, podría añadirse Cataluña. Esta última región y la comunidad de Madrid son además las que más tasas cobran a sus estudiantes, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El estudio recopila datos de las 47 universidades públicas presenciales españolas en 2020, cuyos ingresos proceden casi un 80% de sus Gobiernos regionales y prácticamente el resto de las tasas y precios públicos.

En España cursan estudios universitarios más de 1,3 millones jóvenes, la mitad de ellos en campus públicos presenciales. Según el informe de CYD, La Rioja y Cantabria destacan por ser las regiones que mayores transferencias hacen a sus alumnos,seguidas por la Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra. En estos cinco territorios, el gasto por alumno está por encima de los 10.000 euros, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Baleares y Madrid, con menos de 7.200 euros por estudiante.

Sobre la financiación que reciben los campus públicos teniendo en cuenta el nivel de riqueza de la región -comparando los valores de 2020 con los del 2019- todas las regiones aumentaron la ratio, donde más en la Comunidad Valenciana y Canarias, en torno a nueve puntos.

El mayor esfuerzo volvió a corresponder a la Comunidad Valenciana y a Cantabria, acompañadas en esta ocasión por Canarias, mientras que en el otro lado se sitúan Cataluña y Madrid, explica el documento de la Fundación, institución presidida por la empresaria Ana Botín.

En el caso de Canarias -que en 2019 ocupaba la octava posición-, la mejora se debe sobre todo a la mayor caída del PIB per cápita en 2020, puesto que al ser una región muy turística sufrió más las restricciones de movilidad adoptadas como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno -es decir el esfuerzo financiero de los usuarios del sistema-, en las tres primeras posiciones aparecen tres centros de Madrid: la Universidad Complutense, la Politécnica y la Carlos III, seguidas por la Politècnica de Catalunya, la Autónoma de Madrid y la Politècnica de València, todas con valores superiores a los 3.000 euros por estudiante.

Por regiones, Madrid y Cataluña registran los valores más elevados en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos en 2020 (al igual que en 2019), mientras que en el grupo de regiones con el indicador más reducido están Canarias, Baleares y Andalucía.

Pulsa para ver más contenido para ti