Valtònyc, protagonista de la manifestación soberanista de la Diada de Mallorca

Alrededor de un millar de personas recorre las calles de Palma

Redacción/Efe

Alrededor de un millar de personas se han manifestado este viernes por la tarde en Palma para reclamar el regreso del rapero mallorquín Valtònyc, condenado por la justicia española a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona, en una marcha cuyo lema ha sido "Te queremos en casa".

Convocados por diversas entidades civiles y partidos políticos soberanistas, con motivo de la Diada de Mallorca, los asistentes han iniciado la marcha hacia las 18.30 horas en el Paseo del Borne, detrás una pancarta de la plataforma 31-D en la que se podía leer en catalán "Valtònyc, tienes que estar aquí. Ya son cinco años sin ti. Josep Miquel Arenas, represaliado político desde 2012".

Entre otros responsables políticos, en la marcha han participado miembros de Més per Mallorca, como su secretario general de la formación en las islas, Lluís Apesteguia, la concejala del Ayuntamiento de Palma Neus Truyol, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, entre otros.

Antes de iniciar la marcha, Raül Romeva (ERC), uno de los líderes independentistas condenados por el procés en Cataluña, ha querido mostrar su apoyo a los manifestantes.

"Más que un día de nacionalismo, es un día de reivindicación, de identidad colectiva. Hay una historia compartida, una lengua compartida y una cultura compartida. Defendemos proyectos muy compartidos", ha comentado a preguntas de los medios. "Más que de nacionalismo, esto va de democracia", ha añadido.

Al ritmo de los xeremiers, la tradicional manifestación ha transcurrido sin incidentes importantes por Plaza de la Reina y las calles Unión, las Ramblas y Olmos, San Miguel y Avenidas hasta el Parque de las Estaciones, donde las entidades convocantes han leído un manifiesto y acto seguido ha tenido lugar un concierto.

Durante el recorrido, los manifestantes han lucido pancartas en las que se podían leer mensajes como "Madrid nos roba. Independencia" y "Construimos una Mallorca libre", y han coreado consignas relacionadas con la independencia, el socialismo y el feminismo, entre otras cuestiones.

Ante el edificio judicial de la Audiencia de Palma, un grupo de jóvenes ha lanzado confeti y, mientras han coreado cánticos contra el turismo, han desplegado una pancarta sobre la absolución de 12 miembros de la organización Arran, que fueron juzgados por la protesta en el puerto de Palma.

Además, algunos asistentes han quemado con petardos una figura de cartón que representaba una pista de aterrizaje y un avión, con el fin de denunciar el proyecto de remodelación en el aeropuerto de Palma.

"Mallorca será la tumba del fascismo" o "Fuera nazis" son algunos de los mensajes que han lanzado los manifestantes ante la sede de Vox en Baleares, ante la atenta mirada de los agentes desplegados con motivo de esta manifestación.

"Esta sede se merece un vómito" y "En Mallorca, en catalán" han manifestado los asistentes que se han parado ante la sede de la formación Vox.

Como es habitual, el acto institucional de la ofrenda floral en Plaza de España ha tenido lugar ante la estatua ecuestre de Jaume I 'El Conqueridor', cuyas tropas entraron en la Palma musulmana el 31 de diciembre de 1229.