IMAS

Alrededor de 465 menores viven con 350 familias de acogida en Mallorca

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido este viernes la generosidad de 18 unidades familiares que dejarán de acoger por distintos motivos

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera insular de Derechos Sociales y la presidenta del IMAS, Sfía Aonso, junto a una representación de las 18 familias de acogida del instituto.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera insular de Derechos Sociales y la presidenta del IMAS, Sfía Aonso, junto a una representación de las 18 familias de acogida del instituto. / EP

EFE

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) cuenta con cerca de 350 familias que acogen alrededor de 465 niños y adolescentes en el marco de los diferentes programas creados para priorizar los acogimientos familiares frente a los residenciales, mientras los menores no pueden convivir con sus progenitores.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido este viernes la generosidad de estas familias, durante una audiencia a una representación de las 18 familias de acogida que este año, por distintos motivos, dejarán de ejercer como tales, ha informado la institución insular en un comunicado.

"Desde el Consell de Mallorca trabajamos para que todos los jóvenes disfruten de un ambiente familiar y vivan en igualdad de oportunidades. Gracias a gente como ustedes son muchos los niños y adolescentes que tienen una segunda oportunidad. Han abierto las puertas de su casa a jóvenes que necesitaban un hogar y les han aportado amor, estabilidad y unos valores que les han ayudado a crecer como personas. Muchas gracias por su generosidad", ha dicho Cladera.

La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ha recordado que durante esta legislatura se han impulsado nuevos programas de acogimiento familiar especializados en los diferentes perfiles de los niños, ante "la importancia de facilitar un ambiente familiar a todos los jóvenes mientras no pueden estar con sus progenitores".

Según Alonso, las experiencias de estas familias demuestra que esta labor va "por el buen camino".

De las 18 familias que este año dejan la acogida, una pertenece al programa de acogimiento temporal "Cangur" desde 2011 y ahora, por edad, "se jubila" como familia acogedora. Desde entonces ha formalizado seis acogimientos de bebés y niños menores de 6 años.

Las 17 familias restantes forman parte del programa de acogimiento permanente, 14 como familia propia y 3 como familia ajena.

En todos los casos, los jóvenes han llegado a la mayoría de edad y, por tanto, dejarán de formar parte del programa de acogida del IMAS. "Gracias a personas como vosotros, todos ellos podrán seguir viviendo en un ambiente familiar normalizado y gozar de las mismas oportunidades que tienen el resto de los jóvenes de su edad para crecer como personas. Ninguno quedará desatendido", ha dicho Alonso.

Las familias de acogida de menores del IMAS han sido galardonadas recientemente con el premio Jaume II por la Diada de Mallorca.