El peso de los nacionalistas, clave en el frenazo urbanístico

Més per Mallorca ha jugado un papel clave en el decreto ley aprobado ayer y que pone freno a los desarrollos urbanísticos de las islas. Además de ser una medida impulsada por una conselleria de Més, la de Medio Ambiente y Territorio, fue Més que inició una negociación con el resto de socios del Pacto poniendo sobre la mesa en forma de enmiendas a las modificaciones de leyes territoriales estas medidas.

La prohibición de que los ayuntamientos autoricen nuevas urbanizaciones si tienen suelo sin construir fue una iniciativa de los nacionalistas. De igual modo, el poner freno a la construcción masiva de piscinas poniendo límites también era una de las enmiendas de Més per Mallorca impulsada por el diputado Joan Más Collet y negociada con PSOE y Podemos.

[object Object]

Freno al crecimiento | Limitar las mansiones

La letra pequeña del decreto que prohíbe nuevas urbanizaciones tiene un objetivo claro: evitar nuevas zonas urbanas de grandes chalets y mansiones en las afueras de los municipios mientras en el interior se cuenta con suelo urbano sin construir.

Las excepciones | VPO o equipamientos públicos 

Los ayuntamientos solo podrán saltarse la norma de no autorizar urbanizaciones, si cuentan con el 15% de suelo urbano vacante, si se han de desarrollar promociones de vivienda pública (VPO) o construirse colegios, centros de salud o polideportivos.

Limitar las piscinas | Freno a la urbanizar el campo

El Govern ha impulsado la limitación de piscinas en rústico a una por finca argumentando que es para ahorrar agua. No obstante, es una medida urbanística para hacer menos atractivo la construcción y el alquiler vacaciones en el campo.