La Autoridad Portuaria de Baleares pone punto y final a su 150º aniversario con un acto institucional en el Port Centre

"Vengo con ganas de trabajar y aportar soluciones", ha indicado el presidente Jaume Colom

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asisitó al acto institucional con motivo del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, asisitó al acto institucional con motivo del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de Palma / CAIB

Europa press

 La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebró ayer un acto institucional que puso fin a un año de conmemoración por el 150º aniversario del organismo. Asistieron representantes de la sociedad civil, la comunidad portuaria y autoridades políticas. Entre ellos, el nuevo presidente de la APB, Jaume Colom, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Colom, en una breve declaración a los medios, explicó que era un día importante y "muy emotivo". "Vengo con ganas de trabajar y aportar soluciones", indicó. Por otro lado, se mostró reacio a contestar las preguntas de los medios sobre los futuros retos, ya que «no es el momento». «Ya tendremos tiempo», indicó.

Inicio de la ceremonia

El acto comenzó con varios vídeos sobre el pasado, presente y futuro de la APB y con los discursos de las principales autoridades. Francina Armengol comenzó su intervención agradeciendo a Antich su "magnífico servicio" al frente de la APB. También agradeció el "gran trabajo" de los empleados durante la pandemia, ya que "gracias a ellos y al buen funcionamiento del puerto llegaron las mercancías".

La líder del Ejecutivo autonómico argumentó que la buena gestión de los puertos, en colaboración con la gestión de Ports-IB, "significa mucho" para la economía de las islas.

Armengol resaltó como una de las características más singulares de gestión de la APB la cogobernanza, con la participación de los municipios de los cinco puertos que coordina la APB y que facilitan la cercanía en la toma de decisiones en "una de las puertas de entrada de mercancías y personas".

"Ojalá la cogobernanza pudiera trasladarse también a los aeropuertos, la otra gran puerta de entrada", añadió.

Por otro lado, también intervino Jaume Colom, que remarcó el protagonismo de las personas que han hecho posible « un desarrollo moderno de los puertos que ha repercutido en el crecimiento económico de nuestras islas durante el último siglo»».  El presidente resaltó el trabajo de personas, la mayor parte de ellas "anónimas, orgullosas y celosas de su trabajo diario", que desde su ámbito de acción hacen funcionar a diario el complejo engranaje de los puertos, "tan necesarios y vitales en las islas para el abastecimiento y transporte de ciudadanos".

El presidente de la APB, Jaume Colom, en el photocall del evento

El presidente de la APB, Jaume Colom, en el photocall del evento / Alba Vázquez de la Torre

Colom expresó su deseo de que la entidad sea líder en innovación y sostenibilidad y resaltó el impacto de la gestión del organismo en el desarrollo de los puertos de las islas y su importancia actual. Según incidió, sin los puertos sería imposible mantener la economía de un archipiélago.

El acto continuó realizando un homenaje a antiguos presidentes, directores y secretarios de la APB, representados en Rafael Soler y Pere Bonet. A ellos, en nombre de todos los presentes, se les hizo entrega de los dos primeros números de la reproducción limitada y seriada que ha elaborado la artista Marta Ruiz Anguera para la ocasión, y que serán regaladas a los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Baleares.

La ceremonia finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada de la sede institucional. La encargada de hacer los honores fue María del Carmen Vico, la trabajadora más joven de la institución, como símbolo del relevo generacional y el compromiso público con la sociedad que asume la APB desde su fundación. El texto de la placa va dedicado a los hombres y mujeres que" han hecho del puerto su vocación de servicio público, recogiendo la herencia de sus predecesores para convertirlo en legado para generaciones futuras".