El Consell de Govern autorizó ayer la transferencia corriente a favor del Servei de Salut de las Illes Balears para atender los incrementos retributivos que establece el Real decreto ley 18/2022, de 18 de octubre, por la suma de 13.339.344 euros, con cargo a los presupuestos generales de esta comunidad autónoma para este 2022.

El pasado mes de octubre entró en vigor el Real decreto ley 18/2022, que incluye, entre otras medidas, un incremento retributivo adicional del 1,5% del personal al servicio del sector público. Este incremento se aplicará sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021 y se sumará al incremento del 2% ya aprobado en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2022. La suma de los dos consolidará un incremento retributivo global máximo para el ejercicio de 2022 del 3,5%.

La conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha tramitado las modificaciones de crédito presupuestarias oportunas por un importe de 13.339.344 euros para que se haga una transferencia al Servei de Salut a efectos de llevar a cabo el pago de este incremento retributivo a su personal, incluida la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB).

Precisamente el Govern también aprobó ayer otorgar a esta entidad pública la autorización previa para llevar a cabo la contratación del servicio de mantenimiento integral de la flota de vehículos de transporte sanitario terrestre urgente y de su equipamiento a bordo.

El contrato tendrá un presupuesto, con el IVA incluido, de 5.569.270 euros y una duración de cuarenta y ocho meses, desde el 16 de marzo de 2023 hasta el 15 de marzo de 2027.

El Servei de Salut tiene que dar respuesta a la cobertura sanitaria de la población de las Illes Balears y, por ello , se considera necesario iniciar la tramitación de un expediente de contrato del servicio de mantenimiento integral de la flota de vehículos de transporte sanitario terrestre urgente y de su equipamiento a bordo de la entidad pública GSAIB.

El dato | Se amplía el permiso para cuidar a hijos con enfermedad grave

El Govern ratificó ayer el acuerdo de la mesa sectorial por el cual se modifica la regulación del permiso del personal estatutario del Servei de Salut para el cuidado de hijos o hijas con cáncer u otra enfermedad grave. El acuerdo amplía el permiso de cuidado hasta que los hijos, hijas o la persona que haya sido objeto de acogida permanente o de guarda con fines de adopción cumplan los 23 años. Y cuando la persona enferma contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho, tendrá derecho al permiso quién sea el cónyuge o pareja de hecho.