Més per Mallorca y Podemos aprovechan la tramitación de los presupuestos del Govern para redoblar su presión hacia el PSIB-PSOE de Francina Armengol, socio mayoritario de la coalición, con el objetivo de aumentar la ecotasa durante los meses de verano, principalmente julio y agosto. Los ecosoberanistas proponen una subida del 10 por ciento para mitigar los efectos de la masificación y destinar los 1,8 millones para promoción turística incluidos en los presupuestos a la atención primaria.

Por su parte, Podemos exige una subida generalizada del Impuesto de Turismo Sostenible a lo largo del año y que lo abonen también los charter náuticos, esto es, las actividades de alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón. La subida generalizada a lo largo del año afectaría en mayor medida a las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y a los hoteles de lujo, para los que la formación propone una subida por pernoctación de 4 (la cantidad actual) a 6 euros, y de 1 a 5 euros la subida del importe para las embarcaciones de cruceros turísticos «por su alta contaminación, demostrada a través de diversos informes científicos y medioambientales».

«Debemos empezar a plasmarlo sobre papel, con medidas valientes y con decisión. El principal motor económico de nuestras islas debe colaborar de manera activa con la protección del territorio, no se pueden mantener al margen», aseguran.

Los socialistas consideran que «ahora no es el momento» de subir la ecotasa y quieren centrar el debate en reclamar una subida de los salarios en el sector, sobre todo por el impacto de la inflación entre los ciudadanos de las islas.