El Consell de Mallorca destinará 500.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de salud mental para mujeres víctimas de violencia machista que lo requieran. Esta nueva prestación nace después de que la dirección insular de Igualdad haya detectado la necesidad de ofrecer una "atención específica", ha señalado esta mañana la responsable de este departamento, Rosa Cursach. 

Asimismo, se ampliará la red de pisos de acogida para que estas mujeres reinicien sus vidas, para lo que el Consell prevé destinar 1,1 millones de euros. Actualmente hay 63 plazas y el objetivo es crear cincuenta más repartidas por toda la isla.

Con este aumento de la infraestructura y de la inversión, el Consell espera ofrecer una "atención integral" a las mujeres que sufren violencia machista. En total, la institución insular destinará 7,15 millones de euros el año que viene. "Entre 2019 y 2023 el presupuesto se ha incrementado en casi seis millones de euros, prácticamente se ha multiplicado por nueve", ha señalado el conseller de Presidencia, Javier de Juan. En 2019 la partida económica para prevenir y abordar las violencias sexistas y machistas ascendió a 830.000 euros, mientras que en 2023 se destinarán algo más de siete millones.  

Entre enero y octubre, el servicio de acogida a las víctimas de violencia machista del Consell atendió a 97 mujeres. Por su parte, el servicio de asesoramiento jurídico atendió a 66 mujeres. La mayoría de consultas estaban relacionadas con un divorcio, guardias y custodias de menores y acuerdos de puntos de encuentro.

Al margen del nuevo servicio de salud mental que se pondrá en marcha en 2023, desde enero el Consell ha prestado ayuda psicológica a 533 personas. Por su parte, el Centro de Información de la Mujer ha atendido a 2.244 mujeres por diversas consultas, la mayoría de ellas relacionadas con violencia de género. 

Asimismo, De Juan ha subrayado que se han puesto en marcha tres nuevos programas: uno para hijos víctimas de violencias machistas, otro centrado en jóvenes y adolescentes, y otro para víctimas de agresión sexual. 

Por otro lado, Cursach ha pedido "calma" al ser preguntada por la rebaja de las condenas de algunos agresores sexuales después de la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí'.  "Me remito al comunicado que publicó la Asociación de Mujeres Juezas en el que piden tener calma. Es una ley integral que pone el foco en la libertad sexual de las mujeres, y abarca la prevención, la capacitación y el abordaje de las agresiones sexuales incluyendo el acompañamiento a las víctimas. La cuestión penal es solo una parte de la reparación del daño", ha manifestado la directora insular de Igualdad. 

Balance de la campaña 'No i punt'

Asimismo, Cursach ha hecho balance de la campaña 'No i punt, pobles lliures d'agressions sexistes', que terminó con el Dimecres Bo de Inca. "En mayo empezamos a trabajar en la prevención de agresiones sexuales y sexistas en fiestas populares. Hay 34 municipios que se han adherido a esta iniciativa y se han puesto a disposición de los ayuntamientos veinte puntos de información con profesionales especializados en violencias machistas e intervención en crisis", ha informado.

En conjunto, 1.916 personas se han acercado a alguno de estos puntos de información. "Durante esta campaña se han atendido dos incidencias: una grave, una agresión sexual en un municipio, y una leve en otro municipio vinculada a comentarios sexuales a un grupo de mujeres. En ambos casos los agresores eran hombres y las víctimas, mujeres. Con respecto a la agresión sexual, se le brindó acompañamiento emocional y conexión con los servicios de la red", ha indicado Cursach.