El PP de Balears celebró ayer la primera jornada de su Convención Política para afrontar las elecciones de mayo de 2023. Como la actualidad manda, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aprovechó su intervención para exigir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del ‘solo sí es sí’ después de la polémica por la excarcelación y reducción de condenas a varios presos, algunos de ellos en Mallorca. 

En caso de no hacerlo, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la cese: «Las víctimas sufren las políticas populistas, dejar en manos de Podemos el Código Penal lo pagan las víctimas». La presidenta del partido en Balears y portavoz de Igualdad del PP en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, recordó a los asistentes que la próxima semana tendrá la «oportunidad» de preguntarle a la ministra sobre este tema.

La actual secretaria general del PP demanda que Montero «pague las consecuencias del error» porque es una ministra «que no está a la altura de las mujeres de este país». En este sentido, denuncia que la norma se ha convertido en el «máximo exponente de la intransigencia ideológica y incompetencia política fruto de la incapacidad» que ha sido «permitida y avalada» por el presidente del Gobierno: «Están creando alarma social, inseguridad jurídica y desazón social, mientras la ministra de Justicia está desaparecida».

Además, Gamarra acusa a la presidenta balear, Francina Armengol, de ser la «alumna aventajada» de Sánchez y estar «rendida a su líder». Manifiesta que el Gobierno estatal es un «lastre» para Balears que deja las islas «a la cola en la inversiones del Estado», por debajo de la media de inversión en 2023: «Nos han vetado las enmiendas para recuperar la inversión en carreteras o garantizar el plus de insularidad para funcionarios».

Ante la plana mayor del PP

La presidenta de los ‘populares’ en las islas reunió ayer en el Hipotels Gran Playa de Palma a la plana mayor de su partido, cargos municipales y militantes para exhibir músculo político ante los comicios de mayo de 2023. Después de dos legislaturas del Pacto, el partido confía en que puede ser la alternativa con un proyecto con dos referentes principales: la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y la Andalucía de Juanma Moreno

Prohens afirma que «cuando todo se tuerce los ciudadanos se giran hacia el PP para ponerse en manos «de quienes más saben» e hizo dos anuncios que serán una realidad en caso de gobernar: su partido bonificará el 100% de la cuota de autónomos durante los dos primeros años de actividad y hasta un 50% en el tercer año y la puesta en marcha de un «acelerador de inversiones para centralizar y agilizar proyectos estratégicos».

Asimismo, volvió a hablar de la gratuidad 0-3 años: «Apostamos por la gratuidad total, pero para todo el mundo, lleven a sus hijos donde los lleven, a la red pública, concertada o privada». En este sentido, acusó a Armengol de «exprimir al máximo» a las rentas medias y bajas para «repartirlo en pagas, con el riesgo que tienen los modelos de economía de subvencionada». La actual diputada estatal sigue reivindicando una reforma fiscal similar a la de Juanma Moreno en Andalucía: «Armengol ha votado sistemáticamente en contra, es de las pocas presidentas que se han negado con el mantra de que supondría recortar en servicios mientras va a ingresar 1.000 millones más en 2023».

Feijóo clausura la convención

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de pronunciar hoy el discurso final de la convención política, justo después de la intervención de Prohens.