El Govern, a través del Instituto Balear de la Mujer, y la patronal CAEB presentaron ayer un programa de formación de dos cursos para mujeres víctimas de violencia machista y mujeres en situación de vulnerabilidad.

El propósito de esta iniciativa es conseguir una sociedad plenamente igualitaria con mujeres libres y empoderadas, según informaron ambas instituciones.

Los dos cursos formativos son gratuitos y facilitarán el acceso de las mujeres al mundo laboral y a lugares directivos, especialmente de las que han sufrido violencia machista, en cumplimiento del primer plan del ámbito laboral, firmado entre el Govern, la patronal y los sindicatos.

El número de plazas será limitado, 20 para cada curso, y las inscripciones se harán a través de la web oficial de la CAEB.

El curso formación y empoderamiento para el crecimiento personal y profesional en mujeres vulnerables, dirigido a mujeres desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, tendrá una duración de 24 horas y se impartirá los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la sede de la CAEB de Palma.

El segundo curso, formación y empoderamiento para mujeres víctimas de violencia machista, tendrá una duración de 16 horas y será los días 29 y 30 de noviembre, también en esa sede.

Esta formación está dirigida a mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo violencia de género y tiene el objetivo de fortalecer sus conocimientos, herramientas y estrategias para vivir su vida en igualdad.

A las puertas del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, aprovechó para recordar que es «especialmente importante ofrecer pautas a las trabajadoras para detectar si están siendo víctimas de acoso o violencia machista, para actuar ante una posible agresión y, sobre todo, para facilitar la inclusión al mercado laboral de las mujeres víctimas para que estas puedan tener un futuro de independencia económica».

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, destacó que «quedan importantes retos por conseguir, en los cuales las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental: contribuir activamente a construir una sociedad igualitaria, diversa y sostenible, y convertir la igualdad en un factor clave para la competitividad de las empresas».