La conselleria de Turismo y Trabajo va a disponer durante el próximo año de un presupuesto de 267 millones de euros, lo que supone un incremento próximo al 50% debido a la entrada de fondos europeos, según ha explicado hoy en el Parlament el conseller Iago Negueruela. En concreto, el área de Turismo queda dotada con 96,6 millones de euros, de los que 82,7 millones corresponden a la asignación de Bruselas.

Esta aportación extraordinaria se destinará a la mejora del modelo turístico. De este modo, se ha fijado una partida de 10 millones para la compra de establecimientos obsoletos para la transformación de destinos maduros como la Platja de Palma o Magaluf, en el caso de Mallorca, calificadas como ‘zonas de excesos’.

También se contempla una convocatoria por valor de 15 millones para la instalación de camas elevables en los hoteles, a lo que se suman ocho millones para la sustitución de las calderas por alternativas menos contaminantes, todo ello en el marco de la Ley de Turismo Sostenible.

Por su parte, el servicio balear de empleo (SOIB) pasará a disponer del presupuesto más cuantioso de su historia, con 129 millones de euros. La media en inversión por parado se cifra en 3.000 euros. De esta partida, 42 millones corresponden a programas de formación.

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral tiene asignados 10,4 millones de euros, con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral.

Al departamento de Modelo Económico se dedican 7,6 millones, y el próximo año licitará el nuevo centro de hostelería y turismo en Calvià.

El Institut Balear de Seguridad y Salud laboral (IBASSAL) contará con un presupuesto de 4,9 millones, y va a desarrollar un estudio sobre cargas de trabajo, mientras que Promoción Económica quedará dotada con 5,7 millones.

Promoción turística

Durante su comparecencia en el Parlament, y ante la polémica que el tema está generando, el conseller ha subrayado que la presencia del Govern en las ferias turísticas de Londres, Berlín y Madrid no tiene objetivos promocionales, sino que se busca explicar a los países emisores las políticas que se ponen en marcha en las islas al ser destino líder en esta materia, como en el caso de la apuesta por la sostenibilidad, y mantener contactos para conocer las previsiones para las siguientes temporadas, además de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un espacio para que realicen sus contactos.

Frente a estos argumentos, el representante de Més, Joan Mas, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda para que los 1,8 millones de euros con los que se financia la presencia en estas ferias internacionales se destinen a otros capítulos, como el de vivienda o el de atención primaria en sanidad, por considerar que la promoción turística ha sido transferida a los Consells Insular. Mas ha respaldado que miembros del Ejecutivo acudan a estos eventos para desarrollar la labor expuesta por el conseller, pero ha considerado que para ello no necesitan contar con su propio pabellón.

Duro debate sobre el daño a la imagen de Baleares

El único momento tenso vivido hoy en la comparecencia de Negueruela se ha producido cuando el conseller ha criticado con dureza a la líder del PP balear, Marga Prohens, a la que ha reprochado el haber ido a Londres a criticar a Baleares como destino turístico, al señalar problemas como el de la movilidad. La diputada popular Salomé Cabrera ha respondido acusando a los miembros del Govern de realizar «declaraciones lamentables».