El carril Bus-VAO que se ha abierto en la autopista del aeropuerto va a registrar cambios cuando apenas lleva una semana en funcionamiento, aunque éstos van a ser de limitada trascendencia, según se ha puesto de relieve tras la reunión mantenida esta mañana entre el conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, y los representantes del sector del transporte. En cualquier caso, este responsable del Consell ha advertido de que bajo ningún concepto se ha planteado la supresión de esta infraestructura.

La primera reforma es que el tramo final, reservado inicialmente para los autobuses, podrá ser empleado también por taxis y por motos. Además, se va a ampliar la línea discontinua para facilitar la salida hacia la derecha de los vehículos que desean desviarse hacia la vía de cintura y de los taxis que pretendan recoger a clientes en el Palacio de Congresos.

Igualmente, se va a pedir al ayuntamiento de Palma que modifique las fases semafóricas junto al citado recinto para dar más tiempo de ventaja los vehículos que usan el citado carril para que se desplacen a la derecha antes de que arranquen los demás, y se va a reducir el del paso de los peatones entre las 7 y las 9 de la mañana, al ser un horario en los que no hay demasiado, mejorando así la fluidez del tráfico rodado.

Estas modificaciones resultan relativamente simples y entrarán en funcionamiento entre finales de esta semana y principios de la siguiente, según ha indicado Sevillano.

Hay otro cambio que se va a aplicar, pero éste debe de ser autorizado por la Dirección General de Tráfico por lo que puede tardar más en entrar en vigor, y es que se va a crear un tramo de línea discontinua para facilitar que se incorporen al carril Bus-VAO los vehículos que entran en la autopista procedentes del Coll d’en Rabassa y de Fan Mallorca.

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El carril para vehículos de alta ocupación de la autopista del aeropuerto B. Arzayus

El conseller insular ha descartado además cualquier posibilidad de que dicho carril pase a la zona derecha, ya que se vería interrumpido constantemente por los coches que se incorporan a la autopista, o que pueda ser utilizado por vehículos pesados, dado que la legislación estatal sobre estas infraestructuras no lo permite.

En este sentido, Iván Sevillano ha recordado que el diseño de los carriles Bus-VAO está regulado por una normativa estatal.

Apoyo de los transportistas

Tras este encuentro, los presidentes de la federación balear de transportistas, Rafael Roig; de la asociación de taxistas de PIMEM, Biel Moragues; y de Taxis-CAEB, Antoni Bauzá, han expresado su apoyo a esta nueva infraestructura y a los cambios que se han acordado, especialmente al hecho de que los últimos 300 metros del mismo vayan a poder ser empleados también por taxistas y motoristas y a que se vayan a modificar las fases de los semáforos.

Un punto que se abordará en una próxima reunión es el impacto que los atascos en la vía de cintura tienen sobre el resto del tráfico en estos accesos a la ciudad, con el fin de buscar medidas que puedan mejorar también la circulación en el citado eje.

Por otro lado, Sevillano ha rechazado que la falta de fluidez en la entrada a Palma por la autopista del aeropuerto se deba al nuevo carril Bus-VAO, y ha recordado que éste es un problema que existe desde hace años, que no deja de agravarse, y que se explica en parte por el hecho de que «Mallorca es el territorio de Europa con mayor número de coches por habitante».