Una veintena de protestantes se han concentrado esta mañana en la plaza de Cort en apoyo a los 16 científicos e investigadores detenidos el pasado sábado por irrumpir en la sede de BMW de Múnich y desplegar una pancarta contra la inacción climática.

Los manifestantes, convocados en Palma por las entidades 'Rebel·lió o Extinció Mallorca', 'Unite Against Climate Failure' y 'Rebelión Científica', han cantado algunas proclamas como "¿Qué queremos? Justicia climática", "¿Qué queremos? Escuchar a la ciencia" o "¿Cuándo lo queremos? Ahora".

La mayoría llevaban máscaras blancas y otros iban cubiertos de pies a cabeza con vestidos rojos. En la lectura del manifiesto, los protestantes han pedido "honestidad" a las instituciones políticas con la sociedad civil con el "fracaso" cometido a la hora de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados por encima de niveles preindustriales: "Los políticos llevan décadas sin escuchar a la comunidad científica acerca de la emergencia climática".

Una veintena de personas se manifiestan en Palma por los 16 científicos detenidos en Alemania Pere Joan Oliver

"La inacción nos condena a enfrentarnos a eventos extremos cada vez más fuertes y frecuentes, como olas de calor, incendios e inundaciones", han advertido los académicos en el manifiesto.

Según han explicado, un centenar de científicos activistas han llevado a cabo movilizaciones en Alemania justo antes de que empiece la COP27 para denunciar que los gobiernos han incumplido el objetivo de evitar un calentamiento por encima de 1,5 grados, a lo que se comprometieron hace siete años.

Además, han advertido, en pocos años se superará el límite de seguridad planetario establecido por la ciencia, que los gobiernos acordaron mantener en el Acuerdo de París en 2015.

Por otro lado, los científicos también exigen, en particular al país germano por su participación en el G7, la "cancelación de la deuda que impide a los países del sur tomar medidas contra el cambio climático".