Familias de alumnos de Balears denuncian que cuando ya ha pasado un mes de curso sus hijos siguen sin libros de texto en varias asignaturas. La situación se repite en varios centros educativos de la isla e independientemente de dónde se hayan comprado los materiales. El motivo es el aterrizaje de la LOMLOE en los cursos impares y los plazos demasiado justos en los que se ha ido aprobando la normativa tanto a nivel nacional como autonómico.

"Mi hijo está trabajando a partir de fotos del dosier del profesor, estamos ya desesperados", señala una madre de un colegio de Palma: "Los libros están pagados desde el 1 de septiembre, pero llamo para preguntar y me dicen que no pueden hacer nada hasta que lo reciban de la editorial y las otras familias están igual".

El retraso en la aprobación de las normativas y los contenidos definitivos (tanto desde el Gobierno central como desde el Govern: los currículos aquí se publicaron el 1 de agosto) provocó una situación complicada para las editoriales, que tuvieron que elegir entre adelantarse y confeccionar e imprimir los materiales antes de contar con información ya oficial o esperar, con el retraso que podía generarse en la distribución de los ejemplares, corriendo el riesgo de no llegar a tiempo al inicio escolar (como así ha sucedido en varios casos).

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) están al tanto de estos casos. Cristina Conti, vicepresidente de la entidad, señala que ellos en el Consell Escolar ya votaron en contra de la aprobación de los currículums precisamente por el calendario de aplicación previsto, que ya criticaron que era demasiado justo: "Ya pasó con la LOMCE y ahora ha vuelto a pasar, no hemos aprendido". Asimismo, Conti recuerda que en marzo ya solicitaron que no se cambiaran los libros este año, teniendo en cuenta también la situación de inflación que azota a las familias.