La asamblea de profesores del instituto Madina Mayurqa de Palma ha aprobado un manifiesto para mostrar su rechazo a la LOMLOE, tanto por su contenido y espíritu como por la manera en la que se está aplicando. Estos docentes invitan a las asambleas de los otros centros a sumar su firma a este texto y se plantean si ha llegado el momento de "rescatar las camisetas verdes" ante una reforma educativa "poco realista, improvisada y artificiosa".

Critican que la LOMLOE parte del "esnobismo pedagógico" de unos expertos que la han diseñado "sin conocer la realidad del aula" y que en definitiva "no es más que un edificio teórico y artificioso, vacío de contenido y criterio, que al final sufrirán las futuras generaciones de alumnos".

Estos docentes dicen no entender "por qué no ha estallado todavía" el malestar del profesorado ya que, aseguran, "la lista de agravios es larga y dolorosa". Respecto a la LOMLOE, los profesores lamentan que la ley parece decir que "toda la experiencia docente construida tras muchos años de trabajo en los centros está irremediablemente superada" y critican que la conselleria de Educación haya decidido "aplicar la versión más extrema". Además de criticar el contenido de la norma, también denuncian cómo se está aplicando "con una premura inadmisible" y sin que haya habido tiempo "para armar una estrategia de formación suficientemente sólida y generalizada entre los docentes". Las prisas, con unos currículums aprobados el 1 de agosto y con unos criterios de evaluación muy cuestionados (de hecho, la Conselleria tuvo que retirar su propuesta inicial), también se han traducido, lamentan, "en un caos absoluto de rectificaciones" por parte de Educación, que les obligan a repetir trabajos y planes ante el "alud de incongruencias de una propuesta curricular enrevesada y jeroglífica". Sostienen que la Conselleria "ha perdido el control de la situación".

Aunque el próximo día 18 de octubre los sindicatos han convocado una concentración frente al Parlament y un paro de dos horas en los centros educativos, la asamblea de este instituto considera que la respuesta sindical no está a la altura del descontento existente en los claustros y por eso aboga por empezar a organizarse por su cuenta, como sucedió en su día con las movilizaciones contra la TIL, cuando nació una marea verde que ahora plantean si deben resurgir.

Resumen los motivos de su malestar en cinco puntos: la "maniquea" oposición entre enseñanza tradicional y nueva pedagogía; la "proscripción sistemática" de los contenidos del diseño curricular; la "intrusión implacable" en la autonomía pedagógica de los docentes; la elevación de las situaciones de aprendizaje "a la categoría de cima sublime del acto educativo" y la desaparición "de cualquier responsabilidad del alumno ante el proceso de aprendizaje"; la desaparición de las atribuciones del trabajo de profesor en el aula (que ahora debe ser "acompañar" al estudiante); y la apuesta por un sistema de evaluación "laberíntico". Todo ello, mientras "se olvidan" las condiciones sociolaborales de los profesores: de las ratios a la falta de espacios o la ausencia de horas para asumir "el alud" de trabajo burocrático que supone la nueva ley.

"En ningún caso sería saludable que la Conselleria se arrogase un supuesto éxito por esta enésima reforma con el apoyo unánime de los claustros", concluye el documento titulado No en el nostre nom!, que ya ha circulado mucho y ha sido compartido rápidamente entre los docentes de las islas a través de los grupos de Whatsapp.