Layla Aoukhiyad, farmacéutica de la Oficina de Calidad del Servei de Salut, se muestra, como su compañero el portavoz del comité de infecciosas Javier Arranz, contraria a eliminar este invierno el uso de las mascarillas donde aún son obligatorias: hospitales y centros de salud, farmacias y transportes públicos.

«No está aún claro que este virus SARS se comporte de manera estacional y nada nos permite aventurar que circulará más abundantemente este invierno. Pero lo que sí está claro es que en este periodo del año aumenta la incidencia de otros virus respiratorios. Por eso mantendría las mascarillas donde aún son obligatorias en este próximo invierno», aconseja con cautela esta profesional.

Layla Aoukhiyad subraya además que este será el primero de los dos últimos inviernos en los que el uso de la mascarilla será testimonial limitándose únicamente a los lugares mencionados.

Ya no será obligatorio para acceder a grandes ni a pequeños centros comerciales ni se recomendará ponérsela como medida de precaución cuando se camine por calles con grandes aglomeraciones de personas.

Por ello, esta experta anima a los colectivos más vulnerables a que, pese al lógico cansancio que arrastra la población por las sucesivas campañas de vacunación, no duden en ponerse la cuarta dosis de recuerdo contra la covid-19 y, por supuesto, la vacuna contra la gripe pese a que admite que este virus estacional no circuló el año pasado de manera muy preocupante.