Día complicado en los aeropuertos de Baleares. La huelga de controladores franceses ha provocado ya la cancelación de 81 vuelos con origen o destino a las islas. En Son Sant Joan, además, se están registrando importantes colas de pasajeros que buscan alternativas para viajar. La mayoría de vuelos cancelados eran conexiones con Reino Unido y Francia y las compañías más afectadas son Vueling, Volotea, easyJet y Ryanair, aunque también han resultado afectadas Iberia y Air Europa.

A mediodía las cancelaciones de la que va informando Aena, a través de su aplicación Infovuelos, afectan a diversidad de destinos: París, Marsella, Bristol, Manchester, Leeds, Hamburgo, Dortmund, Berlín o Estocolmo.

Además, se suman los retrasos generalizados a destinos británicos sobre todo y también a alemanes o suizos. Es una jornada en la que la paciencia debe acompañar a los viajeros.

El mostrador de Eurowings es el que más colas presenta esta jornada. También en el de Ryanair no cesa el goteo de viajeros afectados por la huelga.

Los británicos Catherine Auricchio y Fraser Jones han visto su viaje frustrado a París, adonde debían llegar este viernes para mañana volar a Edimburgo. La pareja ha tenido mala suerte. Ryanair no les ofrece vuelos ni para hoy ni para mañana. "Lo que me preocupa es que el lunes tenemos que trabajar", se lamenta la joven que no esperaba este final con sus vacaciones en Mallorca.

Las demoras corren en cascada, pues también el vuelo de los aragoneses Juan Manuel Izquierdo y Raquel de Diego con destino a Zaragoza se retrasa. Los jóvenes hacen cola en servicio al cliente de la aerolínea irlandesa. Temen que aún pueda ir a más la demora.

Más suerte han tenido Kate Drenker y Evelyn Mezler. Las amigas alemanas han venido temprano al aeropuerto al saber que su vuelo a Sttugart está noche se canceló. Eurowings les ha encontrado una solución. Volarán a Núremberg y desde allí harán el viaje hasta su ciudad en taxi, en un trayecto de dos horas que después les reembolsará la aerolínea. "No nos ha ido tan mal", dice Evelyn mientras Kate asiente, también el lunes se incorporan al trabajo. No les importa que en lugar de haber podido terminal su semana de vacaciones en la isla con una comida en la playa tengan que pasar todo el viernes en Son San Joan.

Kate Drenker y Evelyn Mezler lograran viajar a Stuttgart, aunque su vuelo se canceló, en avión y taxi. Myriam. B. Moneo

En los aeropuertos españoles había unas 6.000 operaciones programadas para este viernes, de las que 280 eran con Francia, aunque la huelga afectará también a vuelos con origen o destino en otros países que pasen por Francia. De hecho, de todas las cancelaciones que se han registrado de momento en los aeropuertos de las islas, solo 14 son conexiones con Francia (9 vuelos en Palma, 4 en Ibiza y 1 en Menorca).

Los controladores aéreos españoles avisan de las demoras y cancelaciones en toda Europa y advierten de que la jornada de hoy, y hasta mañana sábado a las 6 de la mañana, será complicada para las aerolíneas, tripulaciones y pasajeros coincidiendo con los desplazamientos del fin de semana.

Ante la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNTAC) para reclamar subidas salariales que compensen la inflación y más contrataciones de personal, la DGAC pidió a las compañías aéreas que redujeran en un 50 % su programa de vuelos para esa jornada.

Preguntadas por la posibilidad de cancelaciones de otras líneas internacionales que utilizan el espacio aéreo francés fuentes del organismo regulador francés indicaron a Efe que la DGAC "asegurará el control de los sobrevuelos de aeronaves en tránsito" por el cielo francés.

La autoridad francesa ha estado en contacto con el gestor europeo Eurocontrol para organizar con las compañías aéreas concernidas formas de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo francés. No obstante, en episodios pasados de paros en Francia, eso no ha impedido que algunas aerolíneas hayan tenido que anular vuelos que ni despegaban ni aterrizaban en Francia.

La compañía de bandera Air France ha indicado, por su parte, que tiene intención de mantener el 90 % de los vuelos intercontinentales de larga distancia, así como el 45 % de los de corta y media distancia (los interiores en Francia y los que conectan con otras ciudades en Europa o en la cuenca mediterránea).

Medidas para minimizar los efectos de la huelga

Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad.

Enaire ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo en Francia.

Entre otras medidas, en la región Centro Norte se deshabilita la regla que restringe rutas para sobrevuelos destino Reino Unido para ofrecer más opciones a las compañías aéreas. Con ello, se reencaminan tráficos por Reino Unido para bordear el norte de Francia.

Para evitar las demoras provocadas por las regulaciones de Marsella, los tráficos origen/destino Barcelona o Palma podrán optar por planificar vía espacio aéreo de Argel, evitando el espacio aéreo de Marsella por el sur.

En el caso de las regiones este y balear de Enaire se han coordinado también numerosas actuaciones técnicas entre ambas regiones. Entre otras medidas, los despegues de Barcelona vía Argel deberán proceder tomando una determinada altura.

Se deshabilita la restricción que obliga a los despegues de Menorca a volar obligatoriamente por espacio de Marsella para que así puedan formular por el espacio de Barcelona y Burdeos.

El gestor de navegación aérea español prevé durante la jornada de huelga "un gran volumen de rutas no estándar, evitando territorio francés y provocando afección al tráfico aéreo en toda Europa".

Enaire, gestor nacional de navegación aérea español, ha adoptado una serie de medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo convocada para mañana en Francia, según ha informado.

Próximos paros

Además de la huelga de 24 horas de este viernes, han lanzado un preaviso de otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.