Síguenos en redes sociales:

Baleares y el Ministerio firman el protocolo para la gratuidad del tren en Mallorca a partir del 1 de septiembre

Armengol señala que el acuerdo con el Gobierno para promover el transporte público por la crisis alcanzará a 300.000 personas en las islas

Baleares y el Ministerio firman el protocolo para la gratuidad del tren en Mallorca a partir del 1 de septiembreCAIB

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmaron ayer el protocolo de colaboración para hacer posible que el tren de Mallorca sea gratis y el autobús de Menorca, Ibiza y Formentera se bonifique un 50% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El acuerdo es para promover el uso del transporte público en la movilidad cotidiana del archipiélago balear y ayudar a los usuarios ante el incremento de precios derivado de la guerra en Ucrania, informó en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde tuvo lugar la firma.

El protocolo de colaboración es para reforzar las ayudas transitorias al transporte público colectivo del archipiélago, en el contexto de las medidas del Real Decreto ley 11/2022, de 25 de junio, y 14/2022, de 1 de agosto, para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, como el extraordinario incremento de los precios.

Hasta el 31 de diciembre

Entre las medidas para fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado se incluye el aumento de las bonificaciones al transporte público colectivo en Balears.

En el caso del transporte público ferroviario, el Ministerio y el Govern colaborarán para bonificar al 100% los abonos y títulos multiviaje, garantizando así que el tren de Mallorca sea gratuito para los usuarios recurrentes del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, igual que en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional que opera Renfe en la península.

En cuanto a Menorca, Ibiza y Formentera, se ampliarán las ayudas directas para el transporte público por carretera para que el descuento aplicable a los usuarios recurrentes llegue al 50%

El Gobierno aportará fondos extra para rebajar un 20% adicional los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas en las mismas fechas en las que el tren de Mallorca será gratis.

El ayuntamiento de Palma, los consells de Ibiza, Menorca y Formentera y el Govern balear han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar se cerró el pasado 16 de agosto.

«Un alivio»

Armengol afirmó que estas ayudas «significan un alivio para unas 300.000 personas en la comunidad». En declaraciones a los medios después de firmar en Madrid el protocolo, la presidenta indicó que esas iniciativas permitirán «a muchas familias poder asumir lo que es un gasto evidente para poder acceder a una movilidad sostenible».

La presidenta subrayó que a partir del 1 de septiembre tendrán transporte gratuito ferroviario los ciudadanos de Mallorca, que también se beneficiarán de una rebaja del 50% en el transporte terrestre, sumando las aportaciones que harán el Govern y el Ministerio. Las otras islas, añadió, «tendrán más apoyo de subvención por parte del Gobierno de España, llegando a ese 50% más el 20% adicional por parte de los consells insulares, que son los competentes».

«Por tanto -resumió Armengol- los usuarios tendrán un descuento del 70% en el transporte terrestre en todo el archipiélago y la gratuidad en la trama ferroviaria».

Pulsa para ver más contenido para ti